“Estoy de acuerdo, no es justo que abusen de la gente en las gasolineras”. Alejandra Gutiérrez, estudiante
Jorge Mijares Casas asevera que por parte de Pemex son supervisados constantemente
“Es una agresión”, califica Jorge Mijares Casas, presidente de la Onexpo Durango, al saber la decisión del Senado de sancionar con cárcel a quienes no vendan “litros de a litro” de combustible o bien, a aquellos que alteren los instrumentos de medición.
El líder de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en la localidad opina que el sector es “perseguido” aunque en efecto, deber estar muy bien vigilado y controlado. “Lo que nos gustaría a nosotros es que nos dieran todo lo que debemos saber y cuidar para evitar que se vea como una cacería de brujas, a veces nos piden cosas a las que nosotros somos ajenos”, menciona.
DEBATE
El Senado aprobó sancionar con penas de tres a diez años de cárcel y multas de mil días de salario mínimo a los dueños de gasolineras que vendan combustible, diesel o gas carburante en cantidad menor a la que registre la bomba de servicio.
Asimismo, se penalizará de uno a cinco años de prisión y con multas de 200 a mil salarios mínimos a quienes alteren los instrumentos de medición para suministrar gas natural, diesel o gasolina en cantidades inferiores.
Ante este anuncio, Mijares Casas dice que no es posible que por un error, los propietarios se vean en problemas judiciales. “Las máquinas fallan y los seres humanos también, puede haber una falla que no sea intencional, nuestras máquinas no son infalibles, pueden tener una falla mecánica”, opina.
Platica que por parte de Pemex son sujetos a fuertes sanciones en caso de irregularidades, en donde incluso, pueden perder su franquicia.
DEFENSA
En estos momentos un despacho de la Onexpo en el país trata de “limar” los lineamientos que aprobaron los senadores. Mijares Casas indica que en efecto, ellos manejan un recurso federal pues la gasolina está considerada un bien nacional.
“Creo que sí debe haber sanciones fuertes para el que abuse pero no sólo para la gasolina sino para todo aquel que maneje bienes nacionales. Tiene que haber varios parámetros para estas sanciones”, considera el empresario.
Indica que si las autoridades dan los parámetros que deben seguir las gasolineras, los propietarios se apegarán a los mismos.
Esta decisión del Senado, agrega, no causa temor en aquellos que laboran con respeto a las normas. “Pero sí, no podemos perder nuestra garantía individual, que es a lo que vamos. Debemos estar seguros que trabajamos en un estado de Derecho y en donde no pudiera darse una cacería de brujas, debemos estar seguros que la ley nos protege como empresarios y como usuarios”, concluye.