EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La oportunidad

JAQUE MATE

Sergio Sarmiento

“Cuando se escribe en chino, la palabra crisis tiene dos caracteres: uno representa peligro, el otro oportunidad”.

John F. Kennedy

Así como toda burbuja financiera lleva las semillas de un eventual desplome, toda crisis porta también dentro de sí una oportunidad. Si los políticos no intervienen y empeoran las cosas, como tantas veces lo hacen, los mercados se encargan con el tiempo de corregir sus propios excesos.

Esto lo saben quienes han forjado sus fortunas precisamente en los mercados. Mientras en estos tiempos difíciles los inversores de todo el mundo han estado vendiendo acciones con desesperación, Warren Buffet, el hombre más rico del mundo en 2008 según la revista Forbes, ha estado comprando con la intensidad de quien sabe que oportunidades como las de hoy sólo se dan una vez cada década.

Buffett ha invertido 3,000 millones de dólares en acciones de GE (General Electric), 4,700 millones en Constellation Energy y 5,000 millones en Goldman Sachs, el banco de inversión. Tan sólo en las últimas semanas, y en medio de la mayor crisis bursátil desde 1929, sus inversiones han sumado 12,700 millones de dólares. Es verdad que Buffett tiene una fortuna personal calculada por Forbes a principios de este año en 62 mil millones de dólares, pero de cualquier manera las inversiones que ha realizado en medio de la crisis son una apuesta muy importante.

Buffett no es el único gran inversor que está comprando en lugar de vender. El mexicano Carlos Slim acaba de adquirir un 6.4 por ciento de las acciones del New York Times. Las acciones de esta empresa de comunicaciones, que habían tenido un valor de 40 dólares apenas en 2005, se cotizaban en menos de 14 dólares a principios de octubre, cuando se dio a conocer la compra. En 2004 Slim adquirió acciones de MCI, la empresa de telefonía de larga distancia de Estados Unidos, justo cuando ésta se encontraba sumida en un profundo problema financiero. Al año siguiente las vendió a Verizon para obtener una espectacular y rápida ganancia.

Nadie que conozca la actual situación de los mercados espera una recuperación inmediata. Es muy probable que las cosas empeoren antes de mejorar: la caída de ayer lo recalcó. Muchos bancos se encuentran en situación precaria y habrá que aplicar todavía los planes de rescate gubernamentales para los sistemas financieros que se han desplomado. Por otra parte, Estados Unidos apenas está entrando a esa recesión que con tantas manipulaciones del mercado las autoridades financieras del país trataron de evitar. Esto significa que en los próximos meses habrá una serie de noticias negativas de empresas, como ayer en el caso de General Motors, las cuales producirán más pánicos temporales como los que hemos visto en las últimas semanas.

En la visión de fondo, sin embargo, Buffett y Slim tienen toda la razón. Éste es el momento de comprar. Las acciones de empresas en virtualmente todos los mercados se encuentran en sus niveles más bajos en muchos años, incluso en décadas. El rendimiento por dividendos del índice Standard & Poor’s de 500 empresas ha alcanzado ya un nivel de más de 3 por ciento, el cual se considera el punto en que un mercado empieza a estar subvaluado. Durante años este rendimiento había sido inferior a 3 por ciento, lo cual señalaba una sobrevaluación. El índice señala que un inversionista recibirá 3 por ciento de rendimiento por una acción sólo con su dividendo, sin necesidad de que haya una apreciación en el precio de la acción.

La lógica de las compras que están realizando Buffett y Slim es más clara cuando se miden con este indicador. Constellation Energy, comprada por el “oráculo de Omaha”, tenía un rendimiento por dividendo de 7.86 por ciento el primero de octubre. New York Times Co., que adquirió Slim, registraba 6.44 por ciento en la misma fecha. Así es difícil perder y las posibilidades de ganancias son enormes.

La regla para prosperar en los mercados es comprar barato y vender caro. Tanto Buffett como Slim están hoy comprando barato. Los inversores comunes, sin embargo, se entusiasman cuando un mercado lleva ya mucho tiempo creciendo y se asustan cuando hay una baja. Terminan así comprando caro y vendiendo barato.

“La mayoría de la gente –ha dicho Buffett— se interesa en las acciones cuando todos los demás lo hacen. El tiempo de interesarse es cuando nadie más lo hace. No puedes comprar lo que está de moda y prosperar”. Slim ha sido también contundente: “Todas las crisis son oportunidades.” Por eso hoy, cuando los demás están vendiendo, ellos compran.

DÍA DEL HUEVO

No es broma: hoy es el Día Internacional del Huevo. Y es un buen momento para defenderlo de los ataques que ha recibido. El huevo cuesta entre 18 y 20 pesos por kilo y es una de las fuentes más baratas de proteína. Tiene, desafortunadamente, mucho colesterol, pero diversos estudios recientes sugieren que quizá esto no es tan malo como se pensaba. Gerald Gau, de la Clínica Mayo, señala que no queda clara la relación de una dieta alta en colesterol con el contenido de colesterol en la sangre. Como en todo, mientras se mantenga un consumo razonable, el huevo no tiene por qué elevar los riesgos cardiovasculares en la mayoría de los metabolismos. La American Heart Association ha señalado que puede consumirse un huevo al día siempre y cuando se limiten otros consumos de productos con alto contenido de colesterol.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 384934

elsiglo.mx