Cultura Cultura columnas editorial

La otra cara de la Feria

Cerámica moldeada a mano, sandalias y piezas hechas en la técnica del batik fueron algunos de los productos más solicitados.

Cerámica moldeada a mano, sandalias y piezas hechas en la técnica del batik fueron algunos de los productos más solicitados.

Yohan Uribe Jiménez

Más allá de los espectáculos en los grandes escenarios de Lerdo, se encuentra variedad de arte urbana.

Lejos de la concurrida asistencia a los de los foros principales, las callejoneadas y los corredores de personas que transitaban por la Feria Internacional de la Cultura y las Artes Lerdo 2008, en la Plazuela se levantaban las tiendas de los invitados de Jalisco, un grupo de artesanos y artistas visuales que llegaron, la mayoría por primera vez, en amena visita a La Laguna trayendo muestras del trabajo que elaboran con sus manos.

Una variada oferta tanto de obras de arte como de productos artesanales se pusieron al alcance de los transeúntes que pasearon por la feria cultural lerdense, las miradas de los curiosos que se detenían a preguntar por el trabajo de los jaliscienses hacían hincapié en varias propuestas visuales que tomaban como galería un corredor en la plazuela de la ciudad jardín.

Los creadores

Grabados, óleos con relieve, fotografías y hasta esculturas cuyos precios oscilaban entre los cien y los 2 mil pesos atraían la atención de los laguneros que se dieron tiempo para recorrer esta otra parte de la feria cultural. Varias firmas hacían parte de esta galería que se erguía en el paisaje urbano, Nayeli Rangel, tenia una propuesta de arte objeto, hecha con vidrio y herrería, al lado de las impresiones digitales de José Fabela y los óleos de José Oscos.

Barush, artista visual y escultor jalisciense invitado a la feria, lleva más de 24 años en las artes visuales y para esta invitación presentó una serie de grabados en arena y óleos sobre los que maneja algún tipo de texturas, “Lo que más me ha parecido interesante de la feria es que la gente es muy amable y por lo menos se acerca y pregunta por lo que esta exhibido, como principalmente soy escultor por eso meda por meter texturas dentro de los trabajos plástico, lo que más trabajo es la búsqueda de los orígenes del ser humano, y de ahí plasmarlo en colores y formas, por eso parecen imágenes primitivas a veces”.

En medio del trabajo de los demás artistas visuales aparecen las imágenes de Víctor Vera, fotógrafo y artesano, que expone una serie de desnudos femeninos y varoniles sobre los que se detenían de vez en cuando algunas tímidas miradas. Al lado de sus propuestas fotográficas ofrece una gama de impresiones digitales basadas en mandalas, comercializando en forma de separadores de libros, carpetas o posters su trabajo, este creador de Tamaulipas radicado en Guadalajara, comenta que los laguneros se han mostrado muy abiertos a su propuesta visual.

Carnaval en la Plazuela

Tragafuegos, mimos, trovadores, malabaristas y hasta saltimbanquis interrumpieron la tranquilidad de esta plaza de Lerdo con las propuestas artísticas que se tomaron la feria. Ríos de personas observaban los puestos, se detenían a contemplar alguna de las 14 estatuas vivientes que participaron el la feria, o hacían constantes corredores sobre los que hubo tiempo hasta para detenerse en alguno de los puestos de comida improvisados, que pusieron los vecinos aprovechando el evento.

Infinidad de opciones y puestos artesanales como el de Maria Aldrete que tiene más de 30 años viajando y participando en los espacios artesanales con la técnica del Batik, y en el que se puede encontrar desde una funda para celular de 30 pesos hasta un pareo de 200, llamaron la atención de los visitantes. Artesanías de todo tipo y color, e invitados que también participaron en la feria y estuvieron en todo momento agradecidos con los vecinos que los invitaban a comer y compartían con ellos una charla.

Hilos, cristal, acero inoxidable, y todo una cosecha de piezas alegraron esta parte de la feria ubicada en la plazuela, la cerámica moldeada a mano por Jorge Alberto sobre las que se pueden poner velas aromáticas eran de los productos más adquiridos por los laguneros, igual que las sandalias hechas a mano por Angélica Vargas que lleva más de tres años poniendo arte a los pies de los mexicanos, con estas piezas personalizadas y únicas.

De esta manera entre arte y artesanías hoy concluye la feria también para estos artesanos que viajaron desde el estado de Jalisco, no solo con la intención de vender sus productos en la feria cultural de Lerdo, si queriendo conocer la ciudad y darse la vuelta como algunos dicen por el norte del país.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerámica moldeada a mano, sandalias y piezas hechas en la técnica del batik fueron algunos de los productos más solicitados.

Clasificados

ID: 348821

elsiglo.mx