“La maestra” Martha Martínez Castro, esposa del gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez, goza de libertad en las decisiones que toma el Gobierno al ocupar una posición estratégica en los proyectos sociales de la entidad.
Al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), orquesta programas de vivienda y combate a la pobreza, bajo el argumento de que la familia es eje prioritario en el plan de crecimiento que promueve la Administración de Guanajuato.
La primera dama determina por sí misma su agenda para recorrer los 46 municipios del estado. Se desplaza igual por tierra que por aire, a bordo de uno de los dos helicópteros asignados para el traslado del Ejecutivo Estatal, comentó uno de sus colaboradores. Incluso, cuando el gobernador sale de la entidad, “la maestra” toma su lugar.
En este 2008, la “señora” dispone de 3 millones de pesos para gastos de representación, presupuesto aprobado por el Congreso local, suficientes para la compra de 200 mil desayunos escolares, apuntó la diputada local priista Bárbara Botello.
“La señora no es protagónica”, pero llama la atención situaciones en las que se involucra, como el viaje relámpago que hizo con el gobernador a Puerto Vallarta (el 24 de agosto), ambos tenían antojo de pescado zarandeado y entonces, dispusieron del helicóptero oficial, señaló la diputada.
En menos de un año, la Tesorería del Estado aplicó un millón 987 mil 441 pesos en la remodelación, rehabilitación y adquisición de muebles para la “Casa de Gobierno”, que habitan el gobernador, su esposa y sus cinco hijos, en la zona de Marfil, en el municipio de Guanajuato.
Este gasto se realizó de septiembre de 2006, fecha en la que el gobernador asumió el cargo, a mayo de 2007, según reportes de la Unidad de Acceso a la Información Pública del estado.
Respecto al gasto de 3 millones de pesos que tiene asignado el DIF para este año, la diputada priista cuestionó: “¿Para qué necesita tanto dinero? ¿Qué tiene que hacer la señora? ¿En qué consiste esa representación? ¿Qué salidas va a tener?”. Y remató: “Ni que tuviera que ir a dar clases”.
La diputada Botello empuja la campaña “Oliva contigo no vamos”, en contra de los gastos excesivos.
‘Tengo madre’
De carácter fuerte y voz suave, Martha Martínez Castro decidió presentarse en público con sus apellidos de soltera. Determinó no sustituir su segundo apellido por el de su marido.
“Tengo madre”, comentó la esposa del gobernador Oliva Ramírez, semanas después de asumir la presidencia del DIF.
En eventos públicos, el mandatario estatal se dirige a ella en ese sentido. Empresarios, líderes sociales y políticos siguen la misma línea.
Martínez Castro es egresada de la licenciatura en Pedagogía, por la Escuela Normal de León, con especialidad en Español. Maestra de aula en los niveles de educación básica y superior -con licencia-. Fue subdirectora de Educación Municipal en León y cuenta con 18 años como militante del Partido Acción Nacional.
A “la maestra”, de 49 años de edad, se le reconoce una enorme influencia en la Secretaría de Educación de Guanajuato, que favoreció la designación de funcionarios en esa dependencia, en cargos de primer nivel; uno de ellos al delegado regional en León, Francisco Javier Zavala, ex director de la Normal de Educación Superior.
La presidenta del DIF es madre de María de Montserrat, Marta Adriana, Rosa Elba, Juan Manuel y Paola de Jesús, todos con los apellidos Oliva Martínez. Pese a las intensas giras, es una mujer que mantiene constante comunicación con ellos y con su esposo, por lo menos vía telefónica, reveló un empleado estatal.
En el proceso electoral pasado al Gobierno Estatal, donde resultó vencedor su esposo, la maestra Martha desplegó una campaña simultánea con apoyo empresarial. Entre ellas, Elizabeth Vargas —vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) y ex presidente de esta agrupación en León—, para formar el grupo de mujeres comprometidas con Guanajuato y finalmente abonar al triunfo.
Hoy, Martínez Castro es candidata única a consejera estatal del PAN por el municipio de Xichú. Su residencia la tiene en la casa de gobierno en Guanajuato y su domicilio familiar en la colonia Real Providencia de León.
Mujer insensible
Norma Nolasco, fundadora del Grupo Unido de Madres Solteras de Guanajuato, señaló que las Organizaciones No Gubernamentales dirigidas a grupos vulnerables carecen del respaldo y reconocimiento del DIF estatal, que habían tenido en las administraciones de los gobernadores Vicente Fox Quesada y Juan Carlos Romero Hicks.
Se le reconoce a Martha Martínez como una mujer con capacidad política y profesional, pero con marcada insensibilidad social.
“Me parece una mujer muy inteligente y preparada, pero con poco conocimiento de la materia social y de desarrollo filantrópico y altruista”, comentó Norma Nolasco, a quien el DIF le retiró el apoyo de despensas para grupos vulnerables y el subsidio mensual de 300 mil pesos.
La organización “Irapuato vive”, que atiende a enfermos de VIH, protestó en un desplegado, porque también se le canceló el respaldo económico.
Comentó que en el DIF se percibe el “síntoma de la intolerancia”, a través de grupos ideológicos afines al PAN, como Mujeres comprometidas con Guanajuato, que ha integrado organizaciones “sociales” de derecha, “que son misóginas y tendenciosas”, y aún así gozan del respaldo oficial.
“Los apoyos económicos o en especie son para el Club de Tobi”, comentó Nolasco, quien desde el 26 de septiembre de 2006 ha solicitado una entrevista con la presidenta del DIF y, dijo, se la han negado.
Empleo seguro
En Guanajuato, los únicos que tienen empleo seguro en este sexenio son el mandatario estatal y su esposa. Así lo aclaró personalmente Oliva Ramírez antes de su toma de protesta, durante la presentación del equipo de transición.
Entre políticos se asegura que Martha Martínez Castro toma decisiones importantes y que siempre está al pendiente del trabajo del gobernador, agregó la diputada Bárbara Botello.
Al inicio de su mandato, el gobernador delegó en el DIF las acciones prioritarias de su gestión: la familia y el desarrollo humano.
Además, impulsó el programa alimentario integral a través del DIF, la Secretaría de Desarrollo Social y diversas dependencias federales para establecer un padrón único de familias que reciben directamente los apoyos y así eliminar la pobreza.
En este sexenio, la meta es construir 36 mil viviendas con el programa “Mi casa diferente”, mediante la intervención del DIF y el apoyo de 29 mil pesos de las presidencias municipales.
El DIF no sólo es el rostro humano del Gobierno, también una mano amiga que lleva esperanza a los más necesitados, ha llegado a subrayar “la maestra” Martínez Castro.