Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La paranoia puede causar el aislamiento del enfermo

NUESTRA REALIDAD

La paranoia puede causar el aislamiento del enfermo

La paranoia puede causar el aislamiento del enfermo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

En casos extremos, el padecimiento psicológico puede paralizar a las personas.

La paranoia es un sentimiento de persecución. En casos extremos, puede afectar a una persona a un grado tal que no pueda dedicarse a ninguna actividad por temor a que la gente le quiera hacer algún daño, señala el psicólogo, Francisco Gutiérrez.

“Las personas sienten que algo las está siguiendo, depende mucho de la personalidad del individuo, se pueden formar ideas patológicas, lo que afecta su medio social, laboral y familiar”, manifiesta. Existen muchos tipos de consecuencias derivadas de esta patología, que se traducen en trastornos de sueño, incompatibilidad para el trabajo, la manera general en las relaciones personales y familiares. La más grave resulta en que el individuo no puede interactuar con el medio porque se bloquea en todas sus relaciones.

El psicólogo refiere que el individuo no se adapta a su medio ambiente, por lo que comienza con ideas de que es perseguido, que puede ser envenenado, que la pareja lo engaña, entre otras situaciones que se generan en su mente pero que afectan su entorno real.

“El principal síntoma es la desconfianza en extremo hacia los demás, donde la persona interpreta cualquier acercamiento con intenciones maliciosas, tiene necesidad de controlar a quienes le rodean, porque piensa que los demás se quieren aprovechar de él(ella) o que traman algo en su contra”, explica.

Señala que la persona con este trastorno también puede presentar reacciones de ira ante pequeños estímulos. Se trata de personas muy testarudas, con mucha autoestima y es más frecuente en varones que en mujeres, sobre todo, en la edad adulta.

“Cabe mencionar que en la paranoia la capacidad de raciocinio de la persona no está afectada directamente sino que se encuentra un tanto distorsionada”, indica.

“Para la persona con paranoia, todo tiene que ver con la desconfianza, sólo siente seguridad en su rutina y en su entorno, siempre busca segundas intenciones en los demás y califica a la gente en dos grupos: los que están con ellos y los que están en contra, que son sus enemigos”, comenta.

Síntomas

Enseguida se presentan las características de la persona que padece de paranoia:

-Siempre se encuentran en estado de alerta.

-Evitan la intimidad por temor a dar información que sea utilizada por sus enemigos.

-Son rencorosos e intolerantes a la crítica.

-Tienen su propia manera de ver el mundo y una alta autoestima.

-Tienen conductas distintas con familiares o amigos y con el resto de la gente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La paranoia puede causar el aislamiento del enfermo

Clasificados

ID: 321764

elsiglo.mx