EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La pareja de Obama

Genaro Lozano

Seleccionar a una pareja siempre es complicado. En primer lugar, tiene que haber química entre ambos. Idealmente tu pareja debe ser capaz de ayudarte en donde eres débil y no causarte problemas. En la política presidencial ocurre lo mismo. Seleccionar a la persona que te acompañará en la candidatura presidencial como Vicepresidente es una tarea delicada, que obedece a un frío cálculo electoral, pero también a razones personales.

Barack Obama está buscando pareja. El candidato presidencial demócrata necesita encontrar a alguien que fortalezca su candidatura frente a la de John McCain, pero también a alguien que sea lo suficientemente seductor o seductora para jalar a los simpatizantes de Hillary Clinton. A continuación cinco opciones para Obama:

Hillary Clinton. Varios analistas han llamado esta opción como el “dream ticket demócrata”. Después de todo, las elecciones primarias demostraron que los dos senadores energizaron a los votantes de su partido al movilizar a más de 36 millones de personas a las urnas en ese proceso interno. Sin embargo, incluir a la senadora en la fórmula demócrata conlleva riesgos enormes para Obama. Después de todo, la campaña de éste ha girado en torno a la idea del cambio. Incluir a Clinton en la fórmula demócrata, quien durante 17 meses cuestionó la inexperiencia de Obama, cuestionaría el lema central y la promesa del senador afroamericano.

Kathleen Sebelius. La gobernadora de Kansas es una estrella en ascenso en el Partido Demócrata. Fue la encargada de responder el pasado discurso del estado de la Unión del presidente Bush y es una de las primeras figuras demócratas que manifestaron su respaldo a la candidatura de Obama. Invitarla a ser la candidata a Vicepresidenta podría volver a energizar el voto femenino que se desilusionó con la salida de Clinton. Sin embargo, como señala el Washington Post, Sebelius tiene nula experiencia en política exterior, tema que es un flanco débil del mismo Obama.

Wesley Clark. General retirado que sirvió como comandante de las Operaciones Aliadas de la OTAN en Kosovo. Un hombre que buscó la candidatura presidencial de su partido en el año 2004. Tiene experiencia militar y de política exterior de sobra para el puesto de Vicepresidente, al tiempo que ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de retirar a las tropas estadounidenses de Irak. Incluirlo en la fórmula demócrata podría ser un acierto para Obama, pues invitar a este general a competir contra el general McCain podría despejar dudas sobre su inexperiencia en temas de seguridad nacional y combate al terrorismo. Sin embargo, durante el proceso de elecciones primarias Clark apoyó a Hillary, por lo que su lealtad parece estar del lado del matrimonio Clinton.

Bill Richardson. El gobernador de Nuevo México es el político hispano más influyente en Estados Unidos. De todos los que buscaron la candidatura presidencial demócrata, Richardson era sin duda el más preparado. Su currículo es impresionante: legislador, secretario de Energía, embajador y gobernador. Es además un hombre que literalmente traicionó a los Clinton, al respaldar a Obama hace unos meses. Como hispano podría ser fundamental para cortejar al votante latino, con el que Obama no ha conectado aún. Sin embargo, esta misma fortaleza de Richardson podría ser una debilidad, ya que levantaría dudas sobre si Estados Unidos está listo para elegir a un presidente negro y a un vicepresidente hispano.

Janet Napolitano. La joven gobernadora de Arizona ha sido nombrada como una de las mejores gobernadoras de Estados Unidos. Al igual que Sebelius, Napolitano podría volver a atraer el voto femenino para Obama. Como gobernadora fronteriza, Napolitano puede presumir de experiencia en política exterior, al tiempo que invitarla a la Vicepresidencia podría darle a los demócratas el voto del estado natal de McCain.

Ésas son sólo cinco opciones para Obama. En las próximas semanas se despejará la duda sobre quiénes serán las parejas presidenciales tanto de él como de McCain. Ambos deben actuar rápido, ya que el que seleccione primero ganará la batalla mediática en las próximas semanas.

Politólogo e Internacionalista

Comentarios: genarolozano@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 358111

elsiglo.mx