Además de los castigos, otro de los puntos que son causa de confusión entre los aficionados al americano es el de las posiciones de los jugadores en el terreno de juego. Esta semana hablaremos de las posiciones a la ofensiva.
Primer cuarto. Existen ciertas reglas para los jugadores que están a la ofensiva. De los 11, siete deben estar a lo largo de la línea de golpeo (donde se coloca el balón). Por lo general, cinco de los siete jugadores en la línea de golpeo están uno junto al otro para detener el avance de los jugadores contrarios. Los otros dos pueden ser receptores. Además de los siete antes mencionados, hay cuatro jugadores que deben estar atrás de la línea de golpeo. Estos jugadores incluyen al mariscal de campo y a los corredores. Otra regla importante es que de los 11 jugadores ofensivos cinco deben ser considerados receptores inelegibles. Es decir, cinco jugadores de la ofensiva no pueden atrapar pases. En automático los jugadores con los números del 50 al 79 son receptores inelegibles a menos que le reporten lo contrario al oficial (aunque de todas formas siempre debe haber cinco receptores inelegibles).
Segundo cuarto. Para ejemplificar una formación ofensiva podemos ver la figura, en la cual están alineados los siete jugadores en la línea de golpeo mientras los otros cuatro ocupan lo que se llama el backfield. Esta formación se le llama formación “T” y es la más básica en futbol americano. Aunque puede haber cambios, por lo general lo que se mantiene constante es el grupo de cinco jugadores en la parte frontal, que son los que bloquean permitiendo que los corredores avancen o que el mariscal pueda lanzar el balón. Estos cinco jugadores se les conoce (nombrándolos del centro hacia afuera): 1 centro, 2 guardias y 2 tackles. Los otros dos jugadores de la línea pueden ser alas cerradas si están junto a los otros cinco o receptores abiertos si están en los extremos del campo. Las alas cerradas por lo general bloquean junto con los demás linieros, pero también atrapan pases.
Tercer cuarto. Hablemos ahora del backfield (no hay una palabra para designar esto en español). De los cuatro jugadores que están atrás, uno es el mariscal de campo (quarterback) y los otros tres pueden ser receptores o corredores. Por lo general se les designa con los siguientes nombres: mariscal de campo, corredor (running back o half back) y corredor de poder (full back). El que los comentaristas en español llaman corredor es por lo general el half back, quien es el principal corredor. El full back es un corredor más pesado, que tiene más funciones de bloqueo en el juego moderno. En otras columnas hablaremos de las principales formaciones que se presentan a la ofensiva.
Cuarto cuarto. Es extraño que, en las finales, los entrenadores jueguen como si la próxima semana pudieran regresar a hacer mejor las cosas. ¿Por qué Norv Turner decidió despejar en cuarta y diez quedando 9:21 en el juego y perdiendo por nueve puntos? Lo último que quieres hacer es entregarle el balón a la mejor ofensiva de la NFL. Por otro lado, hay que reconocerle a los Gigantes su excelente trabajo. Eli Manning no ha lanzado una sola intercepción en playoffs.
Tiempo extra. Quisiera dedicar la columna de esta semana a la memoria de mi abuela, Rosa María Noriega de De Obeso, quien siempre fue un ejemplo de dedicación y amor a la familia. Sus hijos, nietos y bisnietos la vamos a extrañar mucho.