Después de que todo parece volver a la normalidad luego del épico triunfo del Santos Laguna, nos encontramos conque la Euro está a todo vapor, mientras que los mejores atletas de la Tierra se preparan para llevarse la gloria en los Juegos Olímpicos de Beijing. Sin embargo nada de eso me provoca la emoción que me dio ver el siguiente anuncio en el portal de ESPN: “Create Your League”. ¡Así es, el fantasy está de vuelta! Y aunque al 99 por ciento de la gente esto le tiene sin cuidado, LPDLDM es para ese uno por ciento que está contando los días que faltan para que comience la temporada (78 días, si no contamos la pretemporada).
Primer cuarto. El año pasado hicimos un bosquejo en esta columna sobre la evolución y los principios básicos del fantasy. En esta ocasión hablaremos de estrategia (en el fantasy). Digo, ¿realmente a quien le interesa a dónde se va a ir Cedric Benson? En fin, 78 días se pasan de volada, así es que entremos en materia. Hablaremos de los sistemas de puntuación y de algunas ideas sobre cómo se lleva a cabo el draft en el fantasy.
Segundo cuarto. En el fantasy football se otorgan puntos de acuerdo al desempeño de cada jugador. En lo que se refiere a TD’s lanzados, TD’s atrapados y yardas acumuladas (por corrida o por recepción), la mayoría de las ligas utilizan una puntuación estándar. En donde vienen las grandes diferencias es cuando se quiere tomar en cuenta factores como número de acarreos o número de pases atrapados, así como todas las categorías de los defensivos individuales. A continuación les explicaré mi postura respecto a estos elementos.
Tercer cuarto. Yo considero que, desde el punto de vista meramente de justicia, el número de acarreos no debería premiarse con puntos. ¿Cuál es el mérito en esto? Por ejemplo, el corredor con más acarreos el año pasado fue Clinton Portis de Washington con 325. Fue el 6to lugar en yardas (1,262) y el cuarto en anotaciones (11). Adrian Peterson hizo más yardas (1,341) y un TD más en menos intentos (231), ¡94 menos!, ¿y van a premiar más a Clinton Portis? No me parece. En donde estoy más de acuerdo es en otorgar alguna puntuación por recibir pases. Finalmente eso sí requiere cierta habilidad (aunque sea un pase pantalla).
Cuarto cuarto. En lo que se refiere a la defensiva yo planteé el año pasado un sistema que considero extremadamente novedoso. En mis ligas, las tacleadas hechas por los defensivos tenían un valor de 1.5 puntos y las “medias tacleadas” (cuando derriban al jugador ofensivo entre más de un jugador) con medio punto. Esto provocó que los jugadores defensivos cobraran una importancia nunca antes vista en el fantasy. Tal vez por eso gané casi todas mis ligas el año pasado, ja, ja. Una de las principales quejas que he escuchado a mi fabuloso sistema es que en la práctica es el trabajo conjunto de la defensiva el que determina el éxito o fracaso real del equipo. Si un jugador tiene muchas tacleadas casi siempre es porque su equipo pasa mucho tiempo en el campo (eso nunca es algo bueno). Por otro lado, bajo este razonamiento sería mejor no usar defensivos individuales. Mi postura es, por lo tanto, si están en el fantasy, que pesen. La próxima semana empezaré a discutir las tendencias actuales en el valor de los jugadores para el fantasy.
Tiempo extra. Tarde, pero quiero felicitar a todos los papás que hacen todo porque sus hijos sean mejores personas.