Durango

La PEP debe apoyar a cárceles municipales

Mientras en las cárceles municipales se sufre de falta de infraestructura, en los Ceresos hay hacinamiento.

Mientras en las cárceles municipales se sufre de falta de infraestructura, en los Ceresos hay hacinamiento.

El Siglo de Durango

Ante las fugas de reos que se han registrado en algunas cárceles municipales, como ocurrió en Topia y Ocampo, el diputado José Luis López Ibáñez criticó fuertemente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ante los pobres resultados que se han tenido para evitar estas dificultades. Afirmó, incluso, que la Policía Estatal Preventiva (PEP) debe apoyar a los ayuntamientos.

MALAS CONDICIONES

Ayer en el Congreso del Estado el Legislador recordó las palabras del ex secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, quien en su momento reconoció las malas condiciones que existen en las cárceles municipales y la falta de capacidad del personal que debe vigilar a los reos.

Expuso que las cárceles presentan malas condiciones en general, sin mencionar que también se acepta por la misma CEDH el hacinamiento que existe en los centros de readaptación Uno y Dos. Por eso hizo un exhorto al Gobierno del Estado para que combata el problema en los reclusorios y para que el Cereso Tres se ponga en operación.

REFORMAS AL SISTEMA

Por su parte el diputado Rosauro Meza Sifuentes expuso que el problema de los centros de reclusión es nacional y no local. De este modo, se requiere hacer un a reforma al sistema penal penitenciario. Para tal efecto expuso que las nuevas reformas al sistema procesal también vendrán a desahogar en buena medida a los reclusorios, pues de los 90 mil internos que hay en el país, por lo menos 70 mil se encuentran detenidos en forma preventiva por delitos, en su mayoría, patrimoniales. “Porque se roban objetos con valor de cinco mil pesos… nos sale más caro el caldo que las albóndigas, es decir, tenerlos encerrados”, indicó.

Custodios necesitan aumento de salario

Si bien hace poco hubo aumento en los salarios de custodios de los Ceresos, esto no impacta en el personal que hace la misma tarea pero en las cárceles municipales. Para Miguel Ángel Melchor, diputado local, es necesario que se incremente el salario a estas personas, pero también requieren más capacitación y mayor conocimiento para la coordinación entre las corporaciones encargadas de la seguridad pública.

Agregó que en forma desafortunada para el que está a cargo de las cárceles municipales tiene un gran descontrol interno y se carece de una seguridad real para evitar fugas de reos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mientras en las cárceles municipales se sufre de falta de infraestructura, en los Ceresos hay hacinamiento.

Clasificados

ID: 343318

elsiglo.mx