El incremento en los índices delictivos requiere de mayor seguridad personal para los agentes de las corporaciones.
A un año de su creación, la corporación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública no cuenta con chalecos antibalas para proteger a sus agentes.
Desde el pasado 28 de agosto se esperaba la llegada en cualquier momento del equipamiento que solicitó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para proteger a los agentes de la Policía Estatal Preventiva; en aquel entonces era el subdirector Operativo de la SSP, Jesús Antonio Rosso Olguín, quien mantenía las esperanzas de que el cargamento llegara en el lapso de una semana. Resulta que a la fecha siguen esperando.
Hermetismo. “Todo lo que corresponde a nosotros ya se hizo, ya se hizo todo el andamiaje administrativo, ya se licitó, se hizo el pago del anticipo y estamos por recibir el equipamiento, pero sigue habiendo demora; aunque tenemos la confianza y la certeza de que ya vamos a tenerlo”, declaró el mismo secretario de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo.
El funcionario estatal se mostró hermético en especificar las características del equipamiento solicitado, solamente aclaró que “es el equipo necesario”, ni quiso profundizar en la cantidad de artículos que llegarían. “Es para toda la Policía Estatal. Es equipamiento, el armamento se actualiza permanentemente pero nosotros lo adquirimos a través de Sedena, de acuerdo con la licencia que tiene autorizada el Gobierno del Estado”, se limitó a responder.
Ni siquiera prestados. A mediados del mes de junio Torres Castillo manifestó que había extendido una solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública federal para les prestara chalecos antibalas y cascos, aunque de nueva cuenta no especificó la cantidad solicitada. Recientemente el funcionario negó de manera categórica que los agentes de la PEP hayan trabajado con chalecos prestados y, por el contrario, explicó que han estado trabajando sin chalecos.
El hermetismo volvió a resaltar al ser cuestionado sobre si los chalecos que se habían solicitado resistirían el calibre de las balas llamadas “mata policías”, a lo que respondió que “es el equipamiento más recomendable para los riesgos que tiene una policía como la nuestra”. Afirmó que algún equipo sí requiere capacitación, pero dijo que se trata de una información más específica que no podría proporcionar porque es reservada.
Un nuevo plazo. “Creo que debemos de tenerlo ya para este mes, nosotros somos los primeros preocupados por eso, porque es la vida de nuestros elementos y es un asunto de primera importancia para nosotros, estamos atentos a que se pueda tener este equipamiento ya, es algo impostergable pero no depende de nosotros”, finalizó Torres Castillo.
Jorge Torres Castillo
Secretario de Seguridad Pública
“Hay un buen ánimo en el cuerpo de policía, acabamos de celebrar el primer aniversario y hay convicción, vocación de servicio de los policías y disposición para trabajar”.