EL ASEGURAMIENTO. Los tripulantes de la camioneta quedaron detenidos luego de ser atendidos en el Hospital Universitario.
Al emprender una supuesta huida y evadir la revisión de los elementos, una pareja fue detenida por la Policía Federal Preventiva (PFP) en el bulevar Independencia, de Torreón, esto tras un enfrentamiento en la colonia Lázaro Cárdenas, de Lerdo.
El enfrentamiento
Efectivos federales comentaron que la noche del martes tuvieron un fuerte enfrentamiento contra un grupo armado en la colonia Lázaro Cárdenas, de Lerdo. Dicha acción sucedió alrededor de las 9:30 de la noche al momento en que llevaban a cabo un recorrido por la ciudad de Lerdo.
El ataque ocurrió al pasar por la calle Nardos, donde resultó lesionado un efectivo federal de nombre Juan Gila Castañeda, quien recibió los primeros auxilios en la clínica 10 IMSS, de Gómez Palacio.
Después de proporcionarle la atención médica a su compañero herido, el convoy de la Policía Federal realizó un recorrido para localizar los vehículos que los agresores tripulaban al momento del tiroteo, una Lobo doble cabina, un Jeep Cherekee oscuro y un Tsuru blanco, sin embargo no hubo éxito y optaron por regresar al destacamento que ocupan en el ejido San Miguel, de Matamoros.
En el regreso
A la 1:10 de la mañana, al entrar a Torreón, los efectivos federales detectaron a una camioneta Cherokee oscura, que circulaba sospechosamente por el bulevar Independencia.
Al marcarle el alto a la camioneta, ésta no se detuvo, sino que aceleró la marcha, por lo que los preventivos federales optaron por dispararle a los neumáticos. Sin embargo el conductor no se detuvo. Ante la negatividad, los federales dispararon contra los tripulantes, logrando así la detención de Pascual Espaleta Martínez, de 36 años, conductor, y su acompañante, Bezua Isela Tenorio Rodríguez, de 22 años. Ambos resultaron con heridas leves, por lo que de inmediato fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por intentar evadir a la autoridad y portación de arma de fuego.
"Miedo"
En medio de la confusión por escuchar muchos disparos, vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas de Lerdo se resguardaron donde pudieron. Fueron cerca de 20 minutos los que, según los quejosos, duró un enfrentamiento en las calles de la colonia.
La gente comentó que hubo personas que no alcanzaron resguardarse, unas de ellas ya no aparecieron después de la balacera.
Varias llamadas
Según información emitida por Seguridad Pública de Lerdo, la noche del martes recibieron una llamada anónima donde reportaban un enfrentamiento entre fuerzas federales y delincuentes. Cuando fueron a revisar, los mismos vecinos de la Lázaro Cárdenas les comentaron a los oficiales que sólo se trataba de una pelea entre pandilleros.
En el lugar no se encontraron casquillos ni ninguna patrulla de federales. Luego de unos minutos volvieron a avisar sobre la balacera, pero ya nadie confirmó de qué se trataba realmente.