“Le pedí una persona con experiencia, con calidad ética y profesional, esperemos que así sea”. Ismael Hernández, gobernador
El Gobernador pide un nuevo titular y el diputado Jorge Salum rechaza que la dependencia esté sin responsable.
Durango. Mientras que el gobernador del estado, Ismael Alfredo Hernández Deras, le pidió al propio titular de la PGR, Eduardo Medina Mora Icaza, que envíe un Delegado con cierto perfil, el diputado federal Jorge Salum del Palacio rechazó que dicha dependencia esté sin cabeza.
Petición. Luego de acudir al Consejo Nacional de Seguridad Pública en la Ciudad de México, Hernández Deras informó ayer a los medios de comunicación que habló con el responsable de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Se lo comenté a Eduardo Medina que era sin duda una preocupación de la sociedad duranguense que la PGR no tenga responsable ni cabeza en el estado. Le pedí una persona con experiencia, con calidad ética y profesional, esperemos que así sea”, reveló.
El ex Senador de la República expresó que la respuesta de un nuevo Delegado depende directamente de los tiempos del propio Gobierno Federal.
Molestia. “Me parece que el Gobierno del Estado, al únicamente culpar al Gobierno Federal, está tratando de poner, como en muchas otras veces, una cortina de humo y está cayendo en declaraciones irresponsables”, consideró Salum del Palacio.
El ex Regidor del Ayuntamiento señaló que el clima de inseguridad que hay en el país obliga a todos los niveles de Gobierno a actuar y no “echarse la bolita”.
El Diputado Federal de afiliación panista apuntó que es falso que no haya Delegado en la PGR de Durango pues siempre se queda alguien al frente.
“Ya hemos dicho muchas veces que faltan más elementos y se han asignado más. Hay que decirlo, 95 por ciento de los delitos que se cometen en el país es del fuero común, sí tenemos que buscar que la PGR haga un mejor trabajo pero también todos los demás sectores, no se trata de culparnos”, indicó.
En el caso de la PGR, agregó, nunca se tendrá un combate efectivo si no se exige una coordinación con los otros niveles de Gobierno. “A mí me parece que eso es a lo que no están convocando con sus declaraciones el Gobernador y el Secretario de Gobierno”, objetó.
-¿Pero usted qué sabe, hay o no Delegado?- se le refutó y dijo: “sí hay. La situación es que el Delegado fue llamado a México y por cuestiones internas y la reglamentación de la PGR debe dejar al Subdelegado en funciones como responsable. Es decir, no puede quedarse una delegación sin Delegado, eso es imposible”.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango