Luis Enrique Benítez Ojeda, diputado federal, reconoce que el Ejército Mexicano ha ayudado en la entidad, pero de la PGR y de la SSP no se ve que tengan una estrategia a seguir. Gabriela Hernández.
NEGATIVO
Coparmex considera una mala señal que la DEI diga que la Federación los ha dejado solos, ya que la sociedad necesita ver unidos a los cuerpos policiacos.
Durango. La Procuraduría General de la República (PGR) en Durango está obligada a decir qué hace en la entidad ante los hechos de violencia que se han registrado, sentencia el diputado federal Luis Enrique Benítez Ojeda.
“Debe dar la cara”, pronuncia el priista con el dicho de que la PGR tiene que romper el silencio en el que permanece desde hace varias semanas, dejando que sea el Gobierno del Estado quien informe sobre hechos que le corresponden a la dependencia federal.
Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex) en la localidad, indica que es muy mala señal que dentro del homenaje que se hizo a los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) que fueron asesinados en Poanas, se haya dicho que las fuerzas federales los dejaron solos, ya que en estos momentos la sociedad necesita ver firmes a sus policías.
Desde su punto de vista este tipo de comentarios es una señal de debilidad al hablar de desunión entre los cuerpos policiacos.
Reclamo.- El coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Durango, Benítez Ojeda, plantea que el propio presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, tiene que explicarle a la población mediante cadena nacional qué logros hay en la lucha contra el crimen organizado.
“Cuando sale el secretario general de Gobierno (Oliverio Reza Cuéllar) , todos los días declarando en su calidad de vocero sobre los temas de seguridad, tal pareciera que la responsabilidad únicamente le compete al Gobierno del Estado y por parte de la Federación no hay ni un solo vocero ni quién explique”, menciona.
Desde su punto de vista no se observa una estrategia por parte de la PGR ni de la Secretaría de Seguridad Pública federal en Durango.
Opinión.- Quiñones Gallegos lamenta la muerte de los policías en el cumplimiento de su deber. “Ahorita es el momento menos indicado para mandar una señal de que las fuerzas federales de la DEI manifiesten que el Gobierno Federal los esté dejando solos. Es una señal que mandan de debilidad, cuando hay una desunión, la perjudicada es la sociedad”, glosa.
La violencia en Durango durante las últimas semanas ha dejado cifras que alarman a varios sectores de la sociedad.
9 personas decapitadas a partir del 23 de mayo, fecha en la que se dejaron abandonadas seis cabezas en hieleras de nieve seca por la carretera a México.
Respaldo
“Nosotros como empresarios sí pedimos a la Federación más apoyo de elementos, vemos con agrado que ya se están dando los retenes en las entradas de la ciudad, ya está el Ejército trabajando, checando todos los vehículos que entran”, indica Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Desde el punto de vista del entrevistado, es importante que las fuerzas federales apoyen al Estado para evitar que se dé una mayor migración de elementos del crimen organizado hacia Durango.
Cabe citar que desde hace meses atrás el líder del organismo cúpula empresarial ha señalado que la Federación debe reforzar el número de elementos que tiene en el territorio y que se deben hacer las reformas legislativas para dotar de mejor armamento a los cuerpos de seguridad.