Liliana Barrera dice que su técnica favorita para trabajar es la del óleo por ser un material muy noble. (Fotografías de Érick Sotomayor)
Inició su camino en el arte por circunstancias inesperadas, pero desde entonces lleva ya ocho años ininterrumpidos en el oficio y hoy Liliana Barrera Jayme es una más de las habitantes de La Casa del Artista “Ana Mary Bringas de Martín”.
Aprendió a pintar por medio de la observación, y se integró al recinto cultural a principios de junio de 2008 con la intención de poder expresarse a través del arte pero con el sentido de apoyo que provoca un buen grupo: “Y se me ha hecho muy interesante porque ya no pinto de forma individual, aquí somos una suma de individuos con intereses afines y pues ahora sí que somos el contrapeso del lado incorrecto de la sociedad”.
Asegura que su obra está enfocada en plasmar sus ideales y explica algo acerca del estilo que eligió para dar a conocer sus propuestas: “Mi estilo es impresionista y mi idea es poner un granito de arena en la gente para fomentar el aspecto de la cultura entre nuestra sociedad que nos hace mucha falta”.
Su técnica favorita es el óleo porque “Es un material muy noble, porque te permite jugar mucho”.
Liliana maneja formatos de todos los tamaños “puede ser desde muy chico hasta un mural, el formato no tiene límite”.
TRES ETAPAS
Liliana lleva aproximadamente ocho años pintando: “desde el 2001 que empecé, me lesioné y por fortuna a partir de ahí empecé a pintar”.
“Digamos que en la pintura tuve tres etapas: de niña lo haces pues porque somos más auténticos, hacemos las cosas sin pensar en el dinero o la fama, y esas cosas, es por diversión; luego me hice muy hermética y lo dejé, entonces empecé a correr y ya no le hice caso a la pintura, y a partir de esa lesión concursé en Pinta Tu Música y gané, entonces ahí me interesé de nuevo, como que me dio cierta motivación; y ahora en la Casa del Artista que es la parte más importante porque aquí se hace un compromiso, mi arranque es aquí”.
Y es que además de ser una creadora que promete, Liliana es una deportista nata: “Soy corredora, y a veces las cosas malas no son malas y quise hacer algo que desde niña ya traía la inclinación pero no le había puesto mucha atención ni la importancia que tiene, y pues a partir de mi lesión empecé a pintar como una forma de expresarme y ahora aquí en la Casa del Artista como que te haces un compromiso con los demás”.
Hace una invitación al público para que conozca su trabajo y el de todos los habitantes de La Casa del Artista que tienen variedad de propuestas y estilos: “Que se den una vuelta aquí a la casa están las puertas abiertas para todos y que sepan que es una iniciativa, una agrupación con fines altruistas y bonitos”.
Sobre la pintora
Algunas de las exposiciones y premios que a lo largo de ocho
años ha obtenido Liliana Barrera tanto en propuestas colectivas
como individuales:
Exposiciones:
- Colectiva de Creadores Laguneros (2004).
- Paisajes, en la UA de C (2004).
- Nazas, en la Casa del Cerro (2004).
- Colectiva Tocando el Sol, Casa del Artista (2008).
Concursos:
- Primer Lugar en Pinta Tu Música (2001).
- Tercer Lugar en Pinta Tu Música (2002).
- Primer Lugar en Pinta tu Música (2005).