Durango

La pobreza azota a la mitad del estado

La tala inmoderada de los árboles en las regiones serranas ayudan al proceso de desertificación en el estado repercutiendo en la calidad de vida de la mitad de los duranguenses.

La tala inmoderada de los árboles en las regiones serranas ayudan al proceso de desertificación en el estado repercutiendo en la calidad de vida de la mitad de los duranguenses.

Los habitantes de las zonas semiáridas y áridas del estado resienten el mal manejo y el sobreaprobechamiento de los recursos naturales de la entidad.

El Siglo de Durango

Guadalupe Victoria, Dgo.- Hay pobreza en 19 municipios de Durango porque se encuentran con problemas severos de degradación en los aspectos Físico y Biológico que derivan del sobre aprovechamiento de los diferentes recursos naturales que cuenta el estado.

Según el un estudio realizado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas, titulado La Desertificación en el Altiplano de México, informa que al menos la mitad del estado se encuentra en pobreza.

Causas.

Entre las causas se distinguen problemas severos de manera Física en un 94 por ciento de la region estudiada, es decir que de 44 mil 751 kilómetros que abarcan los 19 municipios casi toda la superficie se encuentra degradada, muy severamente, de manera eólica e hídrica.

Así mismo la degradación biológica, se da principalmente por la presión ganadera catalogada como severa por el estudio. Además de la ganadería apunta otras dos causas en la degradación biológica; la agricultura y la deforestación.

Al menos la mitad, es decir 22 mil kilómetros, de la cubierta vegetal se encuentra degradada muy severamente por las acciones atropogénicas antes mencionadas.

Burro expiatorio.

En el caso del sobrepastoreo por la ganadería ya se encontró un chivo expiatorio; el burro. El animal de carga ahora lleva a cuestas la culpa del sobrepastoreo. Las autoridades llaman a los campesinos a sacrificar a todo el ganado improductivo para dejar la hierva a los animales productores.

Ante esto asociaciones de protección a animales, de carácter internacional, han mostrado su inconformidad por las medidas que el gobierno toma y señalaron que esto no acabará con el problema. Donkey Sanctuary comenzó actividades que van dirigidas a la protección del ganado equino que fue sustituido por las maquinas para el trabajo de campo y que es considerado como improductivo.

Sin embargo dicha organización asegura que el burro lejos de comer más que las vacas, comen menos. “Es un mito que coman más que las vacas en la UNAM hay estudios realizados que sostienen los contrario” dijo el encargado de la brigada móvil de atención a equinos, Luis Huerta.

Huerta también agregó que esto no combate el problema porque solo se ocupa de algo superficial sin hacer frente a lo que realmente se debe atender.

Posturas.

Francisco Compeán Guzmán, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales, coincidió en que el mal manejo y la sobre explotación de los recursos naturales se resiente en el aspecto social como indica el estudio.

“Dado que se acaban los recursos naturales las personas se quedan sin medios para sobrevivir y esto desemboca en la migración que se refleja en los municipios del estado”, externó.

Un problema más en este aspecto lo señala el subdirector del Instituto de Silvicultura de la Industria Maderera(ISIMA), Raúl Solís Moreno, quién realizó un estudio en el que demuestra que por la tala inmoderada de árboles, específicamente el pino, se afecta de manera directa la captación de agua en los mantos acuíferos.

“El movimiento en la asociación vegetal que se da por la tala de árboles ha provocado en la sierra de la Candela provocó que disminuya el nivel de infiltración por donde corre el agua del río Nazas”, comentó

Aguas.

Por la falta de recarga de los mantos acuíferos la zonas semiáridas se están convirtiendo en áridas según indica Compeán Guzmán y con el aumento del desierto las posibilidades de desarrollo social, y aunque en la región de la Comarca Lagunera tienen un proyecto para proveer de agua este tiene deficiencias.

“El proyecto de 100 años de agua para La Laguna no ataca el problema de fondo porque no se enfoca en un manejo sustentable tanto del agua como de los demás recursos primarios, como los forestales puesto que estos motivan la captación de agua” aseveró Compeán Guzmán.

Una solución.

El también maestro en Administración de Recursos Naturales propuso que para evitar la tala inmoderada La Laguna pague a los productores forestales por dejar de tumbar árboles y de manera contrario los siembren.

“La calidad de los árboles que se explotan en Durango ya nos son competitivos y es mejor que se pague al estado por producir y proveer agua a las entidades que se benefician de los ríos que se encuentran en Durango y desembocan en sus territorios”, propuso Compeán Guzmán.

Al respecto Solís Móreno agregó que los bosques del estado necesitan un descanso en su aprovechamiento para que se recuperen y también postuló como posibilidad de solución el que se pague la producción de agua buscando el beneficio para las personas que viven del bosque y de esta manera combatir la pobreza.

Ganancia.

Con esta medida además de fortalecer los bosque también se produce oxigeno. El protocolo de Kyoto, un acuerdo internacional, establece que las empresas deben pagar por servicios ambientales a las extensiones naturales que absorben los Gases de Efecto Invernadero(GEI) y que son producto de sus fábricas.

Este cobro significa otro ingreso al estado para beneficio de los productores de los ámbitos que se encuentran sin un manejo sustentable: la ganadería, agricultura y producción forestal.

Con el pago por derecho de uso de agua y la producción de oxigeno se puede revertir el efecto de la degradación social, es decir la pobreza y la marginación, que se da a consecuencia de la falta de un manejo sustentable de los recursos primarios en el estado concluyó Francisco Compeán Guzmán.

Fotofrase

Francisco Compeán Guzmán, Investigador: “Las medidas para combatir la pobreza no atacan de manera directa el problema de la pobreza que deviene del mal manejo de los recursos naturales”

Raúl Solís Moreno, Subdirector del ISIMA: “La falta de un manejo sustentable, es decir la sobreexplotación, de los recursos naturalez desembocan en los problemas sociales como la pobreza y la migración.”

NUMERALIA

44,751

kilómetros cuadrados

de zonas áridas y semiáridas en Durango estudiados por la Conaza

5.7 %

De la superficie en la cualidad Física se encuentra en

Calidad de moderado

Los municipios que abarca el estudio son:

Santa Clara San Juan del Río

Peñón Blanco Pánuco

Nazas Mapimí

Lerdo Gómez Palacio

Tlahualilo Coneto de Comonfort

Cuencamé Guadalupe Victoria

Hidalgo San Pedro del Gallo

Simón Bolívar San Luis del Cordero

Rodeo Poanas

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La tala inmoderada de los árboles en las regiones serranas ayudan al proceso de desertificación en el estado repercutiendo en la calidad de vida de la mitad de los duranguenses.

Clasificados

ID: 354709

elsiglo.mx