Durango

La pobreza de duranguenses, propicia para la delincuencia

Mientras continúa la investigación sobre la matanza del 20 de mayo y la siembra de cabezas, siguen los crimenes, obligando a las autoridades a redoblar la vigilancia.

Mientras continúa la investigación sobre la matanza del 20 de mayo y la siembra de cabezas, siguen los crimenes, obligando a las autoridades a redoblar la vigilancia.

Fallan las políticas gubernamentales ante la inseguridad imperante en los municipios donde antes se respiraba un ambiente de armonía y tranquilidad.

Guadalupe Victoria, Dgo.- Las acciones del Gobierno no dan los resultados esperados, pues el ambiente de inseguridad impera en lugares que antes eran tranquilos, como este municipio, donde hasta el momento nada se sabe de los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) “levantados” el 18 de mayo, expresó Gustavo Pedro Cortés.

Ante los hechos de violencia en las regiones de los Llanos y Valles, el diputado federal petista abundó que hay un deterioro grave en la vida de los duranguenses, los incrementos a la canasta básica, el “gasolinazo”, la caída de la remesas, la sequía, entre otras adversidades, son condiciones que propician un ambiente favorable para la delincuencia. La pobreza obliga a los habitantes a algo que no quieren como la venta de drogas.

Acciones erróneas

Los procedimientos de gobierno no corresponden a la gravedad del problema; se han anunciado acciones pero no dan resultados, hay falta de coordinación entre el Estado, municipios y el Gobierno Federal.

La gente no tiene empleo para sostener su familia, por lo cual se buscará una entrevista con el Gobernador para tratar de eliminar tanta burocracia y evitar que los recursos tarden tanto en bajar, haciendo referencia a los programas para el campo.

La inseguridad -dijo Pedro Cortés- es provocada también por el alto consumo de bebidas alcohólicas y su venta indiscriminada a menores.

Condiciones de vida

Ante esto se necesita una política social para mejorar las condiciones de vida, ya que la inseguridad no se combate a “garrotazos” sino desde sus cimientos por lo cual se necesita una estrategia que ponga más atención a los más pobres, en cuyo sector entra la delincuencia, pues muchas veces las personas incurren en delitos por necesidad.

Crimen organizado

Por su parte, el regidor Marcial Garcia, de la fracción priista, opinó que desafortunadamente Durango y Victoria no se han escapado de los hechos violentos que generan los grupos del crimen organizado que se disputa el control de los espacios.

Por lo pronto, el Gobierno no se ha quedado de manos cruzadas y como se pudo observar se pidió la presencia del Ejército Mexicano y demás corporaciones para que el ciudadano se sienta protegido.

Clima de incertidumbre

Guadalupe de la Hoya, regidora panista, dijo que es muy impresionante para la ciudadanía la presencia de los elementos policiacos, no entendía por qué estaban afuera de la Presidencia Municipal de Victoria; de igual manera, aceptó que hay un clima de incertidumbre ante los hechos de violencia generados aquí y otros municipios. Sin embargo, aún se sigue considerando a esta región como un lugar seguro.

18

Mayo “levantan” al comandante de la DEI Jorge Serrano Acevedo y al jefe de Grupo Jesús Cabada López, ambos comisionados en Guadalupe Victoria.

Días han transcurrido y a la fecha la búsqueda de los agentes de la DEI resulta infructuosa; la Procuraduría General de Justicia sigue sin pistas al respecto.

Partidos políticos admiten la presencia de una violencia sin precedente en los municipios de Nombre de Dios, Guerrero y Poanas, lugares reconocidos como tranquilos.

20

Mayo se desata la violencia en los municipios de la región del Valle, donde se habla de 11 muertos y días después aparecen seis cabezas de personas ejecutadas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mientras continúa la investigación sobre la matanza del 20 de mayo y la siembra de cabezas, siguen los crimenes, obligando a las autoridades a redoblar la vigilancia.

Clasificados

ID: 353591

elsiglo.mx