EL SIGLO DE DURANGO.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- “La pobreza lacera a los habitantes de comunidades como Carboneras y 2 de Abril, de Guadalupe Victoria, y López Rayón, Pedro Velez y La Purísima, de Cuencamé”, aseveró Rubén Maldonado Galindo, secretario de la Unión de Sociedades de Producción Rural.
El entrevistado dijo que la mayor parte de la población de esas comunidades no tiene ni para comprar tortillas y padecen hambruna y ante esta situación la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debería intervenir.
MEDIDAS
Si es necesario hay que buscar directamente a Alberto Cardenas, titular de dicha dependencia a nivel nacional, para traer más apoyos a estas comunidades y pues en general a toda la región de los Llanos, abundó.
De igual manera, comentó que a través del Programa de Empleo Temporal (PET) que maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se podría mejorar aunque sea un poco más la situación económica.
NI EL PROCAMPO
Ni siquiera el Procampo anticipado ha sido liberado en algunos lugares, por lo que los ejidatarios no pueden empezar a sembrar.
Recordó que en los años que se ejercían programa sociales los jornaleros recibían una determinada cantidad por el trabajo en arreglo de cercas, caminos, presas filtrantes o apoyo a los planteles educativos. Sin embargo, aunque el Gobierno del Estado ha liberado los recursos para este programa a la región de los Llanos no han llegado todavía y ello complica la situación de por lo menos el 50 por ciento de los habitantes de las comunidades más pobres.
Datos
Llaneros, en la pobreza extrema.
Carboneras
2 de Abril
López Rayón
Pedro Velez
La Purísima
FUENTE: Rubén Maldonado Galindo, secretario de la Unión de Sociedades de Producción Rural.