Hay quejas contra diversas instancias policiales en la entidad.
CANATLÁN, DGO.- Durante 2007 las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango se duplicaron en comparación con 2006 y las principales dependencias que acumulan el mayor número de observaciones son la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) de Durango y la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI).
Carlos García Carranza, presidente de la CEDH de Durango, informó que durante el año pasado se emitió un total de 106 recomendaciones, que comparado con los resultados de 2006 representa un incremento del 100 por ciento, pues en dicho año se formularon 52 recomendaciones.
NADA HONROSO TÍTULO
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Durango repitió como la dependencia estatal con mayor número de recomendaciones por detención arbitraria, retención ilegal y allanamiento de morada.
En lo que se refiere a las quejas presentadas durante el año pasado ante el citado Organismo No Gubernamental, sumaron 850, es decir, 147 expedientes más que en 2006.
CAUSAS PRINCIPALES
García Carranza detalló que el mayor número fue para la Dirección Estatal de Investigación con 272, la Dirección de Averiguaciones Previas 138. Aunque los motivos más señalados fueron Detención Arbitraria con 266, Ejercicio Indebido de la Función Pública 241, Lesiones 179, Allanamiento de Morada 107 y Dilación en la Procuración de Justicia con 72.
El ombudsman consideró que las actividades realizadas en el organismo durante 2007 se han incrementado en comparación con 2006, es “con relación a la confianza y conocimiento que la ciudadanía ha manifestado día a día a este órgano defensor de los Derechos Humanos”.