El Siglo de Durango
Chalchihuites, Zac.- “Mi Policía sólo está preparada para borrachitos y chismes de mujeres, en más no me meto como director, ya que el Gobierno no me respalda”, señaló el director de Seguridad Pública de Chalchihuites, Abundio García Ruiz.
Agregó que los elementos no están preparados psicológica ni físicamente, pues carecen de armas, “por lo que frente al crimen organizado, son unos títeres”.
SIN UNIFORMES
Indicó que los elementos no cuenta con uniformes, zapatos ni insignias y la gente los confunde con civiles, pues no tienen con que identificarse. “A mí..., porque me ven con mi pistola”, señaló.
La Dirección de Seguridad Pública no tiene presupuesto asignado y se tiene entendido que será hasta finales de marzo. “No tenemos idea de cuanto será, pero con eso se contratarán otros diez elementos”.
La Dirección de Seguridad solo cuenta con nueve armas calibre 9 milímetros, cuatro calibre de .38 especial, una de calibre .22 y una escopeta, es todo el armamento.
García Ortíz sólo cuenta con 16 elementos a su cargo y se necesitan los otros diez para poder cubrir a todas las comunidades. Con el presupuesto que se les asignará en marzo se planea conformar dos grupos de 12 elementos.
PRIORIDAD
Indicó que la prioridad en la corporación son los chalecos antibalas, las armas cortas y largas, ya que hace ocho días tuvieron un altercado en Gualterio.
“Ahí las personas sacan las armas sin ton ni son, sin importarles nada y traen mejores armas que la policía. Las comunidades más conflictivas son Gualterio, La Cofradía y La Aurora”.
PELEAS DE GALLOS
En Gualterio, agrega, éste fin de semana se han realizado peleas de gallos clandestinas a granel, y se han decomisado gallos en la región, ya que por estas peleas se suscitan peleas.
Solo cuentan con dos patrullas modelo 2003 que se están acabando con el uso, ya que deben de cubrir alrededor de 38 comunidades y necesitan más unidades en que moverse, para poder cubrir el municipio.