SIN ENFRENTARSE. La denuncia es la única arma del ciudadano al ser ofendido por funcionarios públicos.
De enero a agosto de 2008, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) ha registrado sólo en Torreón 93 quejas en contra de las fuerzas federales y militares.
En operativos
Desde de que los índices de inseguridad se incrementaron considerablemente a nivel nacional, las fuerzas federales han tenido que realizar el trabajo preventivo en las calles de diversos estados, y la Región Lagunera no es la excepción.
Hasta el mes de agosto del año en curso, la CDH de esta ciudad ha recibido más de 90 quejas en contra de las autoridades federales por detenciones ilegales, así como allanamiento de morada y sustracción de objetos.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador general de la CDH del estado de Coahuila, comentó que la Policía Federal Preventiva (PFP) es la que cuenta con el mayor número de quejas, con 36, mismas que son emitidas por ciudadanos que han sido por detenidos ilegalmente y abuso. La Agencia Federal de Investigación le sigue en la lista con 29 quejas, por el mismo delito, además de lesiones. En tercer lugar lo ocupa el Ejército Mexicano con 28 quejas.
La recomendación
“Actualmente la inseguridad ha hecho que los ciudadanos tengan más contacto con las fuerzas federales. Sin embargo, la mayoría de la ciudadanía, y con razón, se siente agredida por las medidas extremas que utilizan las autoridades federales para revisar algunos domicilios, o bien los vehículos en retenes sorpresa.