Sin el apoyo de la Dirección Estatal de Investigación y con sólo dos patrullas otorgarán seguridad.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
El Salto, P.N., Dgo.- La Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Municipio reforzará la protección al personal que entrega los recursos de Oportunidades, informó el titular, Sergio Juárez Rosales.
A raíz de que un grupo de por lo menos diez personas asaltaran a una camioneta que llevaba recursos del programa Oportunidades al poblado Echeverría de la Sierra, perteneciente a la capital, las medidas de seguridad en este municipio serán las mencionadas.
Equipo.
Juárez Rosales expresó que las medidas se tomarán pese a que en el municipio sólo se cuenta con seis unidades móviles para ofrecer el servicio de vigilancia.
“Nosotros contamos con seis vehículos para la seguridad del municipio, dos de los cuales se encuentran reparación y otros dos solamente pueden hacer los recorridos a las zonas donde se entrega Oportunidades”, dijo el funcionario.
Solos.
El Director de Seguridad agregó que los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) en El Salto ya no acompañarán a las brigadas de Oportunidades.
“No sé por qué motivo pero los de la DEI dijeron que ellos ya no nos van a apoyar con escoltas para el personal que se encarga de llevar los apoyos del programa”, externó Juárez Rosales.
Respuesta.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hizo una solicitud a las autoridades municipales para llevar a cabo un reforzamiento al personal que traslada el dinero, y es otro motivo por el que se refuerzan las medidas de seguridad en las rutas más desoladas.
Lugares marginados.
Entre los municipios con mayor índice de marginación se encuentran Mezquital, Tamazula, Topia, Canelas, Otáez, Tepehuanes, Guanaceví, San Dimas y San Juan de Guadalupe, según datos de la Sedesol.
El delegado de Sedesol en Durango, Félix Cháidez Saucedo expresó que no sólo estos municipios son apoyados con el programa Desarrollo Humano Oportunidades sino todo el estado y estimó que al menos 75 mil familias obtienen beneficios con este recurso.
Monto.
Asimismo, Cháidez Saucedo detalló que el presupuesto para el mencionado programa actualmente es de 468 millones 426 mil pesos.
Las localidades atendidas en el estado ascienden a dos mil 694; dos mil 653 en el área rural, 35 en el área semiurbana y seis en la urbana. Las familias beneficiadas son 74 mil 456 en total; 57 mil 812 en el área rural, cinco mil 488 en el área semiurbana y 11 mil 156 en el área urbana.
Asalto deja dos muertos
Un grupo armado de diez personas detuvo al vehículo que llevaba el recurso del programa Desarrollo Humano Oportunidades a poblados de la Sierra de Durango.
Al intentar impedir el robo perdieron la vida los elementos de Seguridad Gonzalo Sánchez Núñez, de 60 años, y Raúl Rivas Nevárez, de 40, mientras que los oficiales que resultaron heridos son el comandante Juan Francisco Arredondo Pérez y Manuela Escalante Carreón.
Los hechos ocurrieron a la altura del poblado Echeverría de la Sierra y los asaltantes se llevaron la cantidad de 210 mil pesos. El alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunció que los policías municipales ya no resguardarán las entregas de Oportunidades.
Numeralia
6 unidades es el total de patrullas con las que cuenta la Dirección Municipal de Seguridad Pública en Pueblo Nuevo.
2 patrullas son las que se encuentran en condiciones de acompañar las entregas del apoyo del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
468’426 mil pesos es el presupuesto que se destina al programa Oportunidades que se reparte en todo el estado, según el delegado de la Sedesol, Félix Cháidez Saucedo.
75,000 familias de escasos recursos son las que se tiene previsto que beneficie dicho apoyo federal en Durango mediante alimentos y becas.
Datos
La Policía comenzó a vigilar los envíos de dinero del programa Oportunidades por los constantes robos perpetrados a personal que entregaba recursos.
El asalto perpetrado el lunes 26 de mayo dejó por primera vez dos elementos de Seguridad Municipal muertos por evitar el atraco.
El director de Seguridad Pública del municipio de Pueblo Nuevo, Sergio Juárez Rosales, aseguró que se reforzará la seguridad para Oportunidades.
El presidente municipal de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunció que la Policía ya no vigilará la entrega de recursos de Oportunidades.