“Los policías no tienen la capacitación suficiente de reacción, debieron cerciorarse”. Lizeth López, abogada
Legislador asegura que todo empieza por la falta de capacidad de quien se encuentra al frente de la DMSP
El Siglo de Durango
Con hechos como los que sucedieron el domingo, donde la policía preventiva hirió y mató a un sujeto “por error”, la gente no se siente segura. Es más el diputado local priista Rosauro Meza, ex director de la Policía Ministerial, dijo que los preventivos son un peligro para cualquiera, ante la falta de capacidad que tienen.
Exceso
Para Rosauro Meza, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, los hechos en los que finalmente resultó muerto Raúl Galindo Rodríguez, de 26 años de edad, son lamentables.
Estos hechos se registraron precisamente en la colonia Lucio Cabañas el domingo por la tarde, cuando un grupo de jóvenes ingería bebidas embriagantes y al parecer consumían drogas. Uno de ellos se dio a la fuga en una camioneta y los disparos no se hicieron esperar (por parte de la policía). El resultado fue un herido, que posteriormente perdió la vida.
De acuerdo a las primeras investigaciones todo apunta a que fue un presunto exceso por parte de los agentes preventivos, de lo que Rosauro Meza asegura que todo viene desde quien se encuentra al frente (Gustavo Rivera Ramos), pues no se tiene la capacidad.
Policías no son evaluados
Los policías preventivos no son evaluados. Para Rosauro Meza éstos deben ser calificados física, psicológica y toxicológicamente antes de que puedan desempeñar sus funciones. Para el Legislador si los agentes no pasan este tipo de exámenes no tienen por qué estar trabajando como tales.
Dijo que un policía en las circunstancias anteriores debe tener la capacidad de evaluar todo el panorama en sólo fracciones de segundo y tener el suficiente criterio para esperar y saber si es pertinente disparar o no.
Mejor les doy la vuelta
“Yo la próxima vez que vea a un policía mejor le saco la vuelta porque no me voy a sentir seguro”, dijo Alejandro Esparza, estudiante, quien indicó que son comunes los actos donde la policía hace este tipo de acciones y siempre se observa el abuso de autoridad.
Por su parte dos abogadas, Lizeth López y Leonora Amador, dijeron que los policías preventivos de la localidad no tienen el criterio ni la capacidad suficientes para trabajar en este oficio.