El tema de la Verificación Vehicular no se ha sensibilizado, sino al contrario, se ha politizadoa partir de este año, opinó el ambientalista Luis Alfredo Rangel Pescador.
El Siglo de Durango
Es lamentable que en Durango no se haya logrado concretar la aplicación del Programa de Verificación Vehicular a partir de este año, opinó el ambientalista Luis Alfredo Rangel Pescador.
“Este tema no se ha sensibilizado; se ha politizado. Y eso es a lo que no se atreven los gobiernos a entrarle: Al rechazo social. Pero, creo que con un buen manejo pudiera convencerse a la gente de las bondades del programa”, declaró.
El ex Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), consideró que este año a nivel mundial y nacional uno de los temas de mayor preocupación en el ámbito ambiental es el del cambio climático.
AGENDA
Rangel, en ese sentido, expresó que esto obliga a los gobiernos y a los sectores de la sociedad en México y Durango a referirse a las medidas de mitigación para la emisión de gases tipo invernadero, pero también a las medidas de adaptación para los cambios que se van a venir.
“El tema de la Verificación Vehicular no se ha sensibilizado entre la sociedad; al contrario, se ha politizado, y eso es a lo que no se atreven los gobiernos a entrarle: Al rechazo social. Pero creo que con un buen manejo pudiera convencerse a la gente de las bondades del programa”, declaró.
POLÍTICA
Rangel Pescador, entrevistado por El Siglo de Durango sobre la agenda ambiental que visualiza para el país y que debería bajar al Estado, señaló que con mayor fuerza en el 2008 se tocarán temas ligados a la ecología.
Sin embargo, opinó que es negativo el caso de Durango, “donde se ha hecho nuevamente a un lado el tema del Programa de Verificación Vehicular, pues argumentan las autoridades que no hay índices de contaminación que lo justifiquen”.
Pero, el ex funcionario federal recalcó que la cantidad de automóviles que circulan en la entidad duranguense va en aumento cada año, por lo que se requiere el control de la Verificación para disminuir la emisión de gases.
AGUA
Integrante de varias asociaciones civiles de corte ecológico, Luis Alfredo Rangel indicó que el tema del agua debe estar en la mesa de los debates a partir de este año, pero subrayó que especialmente en dos vertientes.
Por un lado, en cuanto a la escasez del vital líquido en el territorio estatal, y por el otro en lo que respecta a la necesidad de conservar “la gran fábrica de agua, que es el bosque”.