La Procuraduría General de Justicia ocupa un nada honroso primer lugar en número de quejas ante la Secomad.
Durango. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se ubica a la cabeza el número de quejas y denuncias recibidas en la Secretaría de Contraloría y Modernización Administración (Secomad). En lo que va del presente año se ha suspendido a 15 personas y se ha destituido a tres personas.
La titular de la dependencia estatal, Lourdes Nevárez Herrera, dio conocer que solicitó la información a la Dirección de Asuntos Internos de la procuraduría para que proporcione los datos a fin de valorar sí también se tiene competencia en este asunto.
Conducta. Consideró que los hechos donde participaron los agentes representan una falta de respeto a la ciudadanía, debido a que son los encargados de mantener el orden, “es inaceptable que se comporten de manera inadecuada cuando se encontraban en funciones”, apuntó.
Como se recordará el hace algunos día tres personas que trabajan para la Dirección Estatal de Investigación (DEI) en estado de ebriedad chocaron con un vehículos en el cual viajaban cuatro personas, quienes resultaron con lesiones graves.
Sanciones. En lo que va del presente año, se han recibido denuncias y observaciones en contra de servidores públicos que se desempeñan en la PGJE, dijo que es lugar donde se reciben más denuncias y por ello se analizan la conducta de la persona.
Comentó que como resultado del trabajo realizado se han dado diferentes resoluciones y sanciones en contra de por los menos 18 personas.
Postura. El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras se refirió a inicio de la semana sobre este tema, se pronunció por el cese de los agentes de la DEI que chocaron con un vehículo en estado de ebriedad al tiempo que reprobar el hecho como ciudadano y padre de familia.
Dijo que esperaba que no se ampararan y recibieran el respaldo de Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
15
Trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron suspendidos de sus funciones en lo que va del 2008, por observar una conducta inadecuada.
Personas fueron destituidas los primeros meses del año, previa investigación realizada por la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa.