Durango

La Profeco sanciona a La Bodega con 15 mil pesos

La Profeco sancionó económicamente a una empresa de licorería por vender productos con información falsa en la etiqueta.

La Profeco sancionó económicamente a una empresa de licorería por vender productos con información falsa en la etiqueta.

El Siglo de Durango

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó con por 15 mil 171 pesos a la empresa La Bodega por vender productos que no cumplen con los requisitos marcados en la etiqueta, informó el delegado de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez.

Dijo que hace unos meses se realizó una visita de inspección a la referida empresa, con el objeto de evaluar la conformidad de los productos que comercializa con la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1-1995, referente al etiquetado sanitario y comercial.

Por ello, se tomó la muestra, la cual se envió al Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, del producto denominado Destilado de Caña reposado Marca Rivas, hecho en México por mezcal el Caxcan S.A de C.V.

De ello resultó -según el dictamen del laboratorio- que el destilado de caña reposado marca Rivas no cumple con el 26 por ciento de alcohol que declara en la etiqueta, ya que contiene 25 por ciento.

También se comprobó que el producto no presenta la composición característica de un destilado de caña, dado que no tiene el contenido de los componentes volátiles característicos como son alcoholes superiores y aldehídos.

ETIQUETAS

Comentó que el alcohol superior es el que suma diferentes etílicos, siempre está en las bebidas alcohólicas; el aldehído es parte de los componentes volátiles como son los azúcares que se obtienen mediante una fermentación de éstos.

“Por lo tanto, no cumple con las disposiciones generales, ya que la información contenida en las etiquetas de las bebidas alcohólicas preenvasadas debe presentarse y describirse en forma clara, evitando que sea falsa, equívoca o induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto”, explicó.

Dijo que debido a los resultados anteriores se le fincó una sanción por 15 mil 171 pesos, equivalente a 300 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal.

Por último, Gómez Ramírez recomendó a los consumidores que antes de adquirir un producto revisen su etiqueta y la información comercial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Profeco sancionó económicamente a una empresa de licorería por vender productos con información falsa en la etiqueta.

Clasificados

ID: 322599

elsiglo.mx