Durango

La Profepa no quita el dedo del renglón de los talleres

Los talleres mecánicos son una preocupación constante para las autoridades ambientales.

Los talleres mecánicos son una preocupación constante para las autoridades ambientales.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

SANCIÓN: Clausura temporal para cuatro negocios en lo que va del 2008.

Durango. Cuatro talleres mecánicos han sido clausurados temporalmente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en lo que va del presente año por incumplir las normas correspondientes, informa el delegado Paulino Córdova Quiñones.

“No ha quedado por nosotros de exhortar a los propietarios de los talleres para que se acerquen a recibir asesoría. El marco normativo ni siquiera es costoso, les sale más económico trabajar de manera responsable en la implementación de las normas que recibir una sanción de Profepa, que viene siendo entre los 11 mil y 12 mil pesos”, especifica el funcionario federal.

A la fecha, agrega, no hay ninguna clausura permanente de talleres mecánicos y aquellos que han sido sancionados iniciaron con los trámites de sus autorizaciones a la par que realizan las mejoras solicitadas.

Participación.- “Tenemos casi 700 talleres mecánicos en el estado de Durango, muchos de ellos informales. Unos 20 talleres, que son muy pocos, ingresaron al Programa Nacional de Auditoría Ambiental Voluntaria, están a punto de lograr su certificación como una industria apegada a la normatividad”, glosa el ex Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Las concesionarias de automóviles que cuentan con su agencia de servicio son las más vigiladas por la Profepa, asevera el entrevistado. “No queremos que haya el pretexto de los talleres chicos que no inspeccionamos a los grandes, son las más verificadas, las más cuidadas y afortunadamente las agencias tienen la posibilidad económica de hacer las mejoras, dar el tratamiento a sus residuos”, cita Córdova Quiñones.

Desde su punto de vista, los talleres mecánicos pequeños pueden implementar la estrategia de cobrarles un porcentaje adicional a sus clientes por los gastos del manejo de residuos.

CIFRAS

35, 000 litros de aceite mensuales se tiraban al drenaje hace un año producto de los talleres mecánicos fuera de la norma, informa la Profepa.

20 talleres mecánicos se adhirieron al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, cantidad mínima si se toma en cuenta un padrón de 600 establecimientos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los talleres mecánicos son una preocupación constante para las autoridades ambientales.

Clasificados

ID: 373779

elsiglo.mx