En unos 10 días aproximadamente, el nuevo subcolector ubicado en la Mariano Matamoros entrará en funciones. Precisamente substituirá al antiguo, mismo que aparece en la gráfica.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Para fines de la siguiente semana, el subcolector nuevo ubicado en la colonia Mariano Matamoros, entrará en funciones, aseguró el gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Servando Chavarría Arreola, quien afirmó que de esta forma: “acabarán los problemas de aguas negras que por mucho tiempo han estado afectado a la población de este lugar”.
Aun en esta unidad habitacional con bastantes años de fundada, es común encontrar charcos de aguas negras pestilentes que han acompañado a las familias por mucho tiempo. Un ejemplo de esta situación, se palpa en la zona donde se localiza el parque de la Mariano Matamoros. Muchos de sus habitantes tuvieron que levantar las banquetas para evitar que el líquido fétido todavía ahí estancado, inundara sus casas.
Chavarría Arreola explicó que paralelo al subcolector viejo, se localiza la tubería de 18 pulgadas de PVC del nuevo, que sustituirá al sistema antiguo de tubos de concreto ya picado por los gases que despide el drenaje.
“Este nuevo colector o subcolector, llegará hasta la calle Juan de la Cruz Borrego, donde empieza la red de drenaje que está en buenas condiciones, ahí los de la empresa que están trabajando en esta obra, harán la conexión a fin de proceder a la clausura de la antigua tubería”, manifestó.
Aclaró que se trata de una obra tanto del Gobierno del Estado como del Municipio que vendrá a mejorar las condiciones de los habitantes de la colonia Mariano Matamoros y de los sectores aledaños que por años, tuvieron que convivir con lagunas de aguas negras por las constantes fugas.
Por su parte, el titular de la Dirección de Obras Pública, Rafael Hernández Salazar, confirmó que a más tardar en unos 10 días, “el colector nuevo de la Mariano Matamoros estará funcionando para bien de las familias de dicho sector y de todas las unidades habitacionales ubicadas al noreste de Matamoros.
Expuso que como todas las acciones de este tipo, “provocan molestias a los ciudadanos, porque es necesario abrir el pavimento y dejar al descubierto zanjas para la introducción de la nueva tubería... todo esto lo tienen que soportar, además del fuerte olor de aguas negras al estar expuestos al ambiente”.
El funcionario también notificó que el subcolector que empezó en noviembre pasado en la colonia Carolinas para el servicio de las colonias del sureste de esta ciudad, “ya registra un notable avance”.