Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La rabia, aspectos técnico-jurídicos | AGROPECUARIA

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Agustín Cabral Martell

En todos los países, la rabia es una enfermedad muy contagiosa entre los animales pero muy grave en los humanos por ser mortal, los perros son los que la transmiten a las personas, pero los animales que también la padecen son los bovinos.

En México la rabia paralítica bovina se presenta en forma enzoótica en 23 estados de México, distribuida por toda la costa del golfo de México desde el sur de Tamaulipas hasta Yucatán y por la costa del Pacífico desde el sur de Sonora hasta Chiapas correspondiente al área de biodistribución del murciélago hematófago.

La rabia es una enfermedad de reporte obligatorio inmediato diario en el país.

Para el control de la rabia la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), recomienda la vacunación masiva en diferentes especies.

La rabia es una enfermedad zoonótica infecto-contagiosa, aguda y mortal que ataca al sistema nervioso central, causado por un virus de la familia Rhabdoviridae y es transmitida por la saliva de un animal enfermo a los bovinos y otras especies ganaderas. La rabia es una enfermedad de reporte obligatorio inmediato diario en el país.

El murciélago hematófago o vampiro del género Desmodus rotundus, es el principal transmisor de la rabia al ganado bovino y especies ganaderas, que provoca disminución en la producción de carne y leche y ocasiona la muerte de los animales, lo que repercute desfavorablemente en la producción ganadera y como una importante zoonosis.

La rabia paralítica bovina o derrengue puede infectar por cualquier vía a excepción de la piel y mucosas intactas, el diagnóstico de campo de la enfermedad se basa en el cuadro clínico del bovino, en donde el animal infectado manifiesta alteraciones de la conducta, se deprime, se aleja del hato, hay ansiedad, se muestra atemorizado con una expresión facial alterada, deambula con desplazamientos erráticos e incoordinados, no come, no toma agua (hidrofobia), también se presenta taquicardia, polipnea, fiebre, atonía ruminal, se suspende la rumia, hay dificultad para deglutir la saliva, por lo que el animal babea abundantemente (sialorrea), disminuye la producción láctea, se exacerba la conducta sexual (ninfomanía), monta a otros bovinos e incluso a otros animales u objetos inmóviles inanimados, se esconde en lugares oscuros (fotofobia), tiene trastornos sensoriales, busca lugares apartados y silenciosos, ya que le molestan los ruidos (hiperestesia), orejas erguidas, presenta un estado de alerta con los ojos muy abiertos, las pupilas dilatadas, lagrimeo, siguen con la mirada fija a cualquier objeto que se mueva, mugen constantemente, aunque no es frecuente, puede presentarse una fase furiosa en donde puede atacar a personas, postes, alambrados, etc., si se le provoca puede embestir a otros bovinos, se observan además trastornos esfinterianos, defeca y orina constantemente, puede consumir objetos no digeribles como metales, maderas, etc., (pica, malacia o apetito pervertido) se produce una parálisis que inicia en las extremidades posteriores, por lo que adopta una postura parecida a un perro sentado (ganado derrengado) y evoluciona hasta paralizar completamente a la vaca, quedando esta postrada en decúbito lateral, en ocasiones hay pataleo, como si estuviera corriendo y muere por la parálisis de los músculos respiratorios.

NOM-011-SSA2-1993, “Para la Prevención y control de la Rabia”.

NOM-035-ZOO-1996 “Requisitos mínimos para la vacunación.

NOM-046-ZOO-1995, “Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”.

NOM-056-ZOO-1995, “Especificaciones técnicas para las pruebas diagnósticas que realicen los laboratorios de pruebas aprobados en materia zoosanitaria”.

NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio. Lista de especies en riesgo.

Acciones y estrategias

1. Promoción de la campaña.- Ésta se efectúa a través de información por los medios de comunicación (radio, televisión, prensa, entre otros).

2. Difusión de la campaña.- Mediante impresión, distribución y entrega de trípticos, carteles, manuales técnicos, pláticas y conferencias.

3. Capacitación.- A través de cursos o talleres locales, regionales y estatales.

4. Vacunación del ganado bovino en riesgo.- Mediante el programa “Alianza para el Campo” donde intervienen el Gobierno Federal, Estatal y los productores.

5. Control de poblaciones de vampiros.- Por medio de operativos de captura en corrales y en refugios, en los que participan diversas dependencias federales y estatales así como productores.

6. Diagnóstico.- Mediante las pruebas de Inmunofluorescencia directa en los laboratorios estatales que realizan esta prueba.

7. Vigilancia Epizootiológica.- Basado en el Sistema Nacional de Vigilancia Epizootiológica (SIVE).

La vigilancia epidemiológica de la rabia en el área endémica del país, debe reportarse de la manera siguiente:

Notificación inmediata de los casos o sospechas de rabia en bovinos y especies ganaderas a la Delegación de la Sagarpa en los estados, Comités de Fomento y Protección Pecuaria, Gobiernos de los Estados, Presidencias Municipales, laboratorios de diagnóstico, Dirección de Vigilancia Epizootiológica (DIVE) y/o la Campaña.

Las Delegaciones estatales, Comités de Fomento y Protección Pecuaria, Gobiernos de los Estados, Presidencias Municipales, laboratorios de diagnóstico, Dirección de Vigilancia Epidemiológica (DIVE), deben enviar a la Campaña, la información geográfica o georreferenciación sobre las actividades de vacunación y control de vampiros, así como la correspondiente a los focos de rabia bovina.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 398881

elsiglo.mx