El mueble mexicano está cayendo incluso en calidad frente al mueble chino, que es mucho más barato, afirma la ex presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles, Patricia Jiménez.
El Siglo de Durango
“La recesión económica de los Estados Unidos pega… sí ha pegado bastante en la industria mueblera en Durango, pues las ventas han bajado notablemente”, indicó Patricia Jiménez Delgado, ex presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles, quien expuso que la reducción obedece a que han dejado de enviar remesas a la entidad desde la Unión Americana.
Productos chinos de calidad
Jiménez Delgado no pudo especificar cantidades exactas, pero comentó que sí se han tenido problemas, incluso en la recuperación de créditos que otorgaron a clientes, a causa de la falta de liquidez. Éste es otro problema que se suma a la introducción de muebles chinos que están invadiendo a México, comentó la entrevistada.
“Antes podías ver en las expos de muebles a mexicanos con productos chinos y de baja calidad. Ahora vez chinos con productos chinos y que han mejorado sustancialmente su calidad, pero además, lo dan a bajos precios, lo cual nos está afectando en nuestras ventas”, expuso la también Diputada Federal suplente por el PAN.
No se puede competir
Patricia Jiménez indicó que en el tema de los muebles chinos no se puede competir. A los empresarios chinos les subsidian la energía eléctrica, no pagan Seguro Social, no pagan impuestos y les ofrecen un sinfín de incentivos. Además, la mano de obra es muy barata, lo que significa que los productos que provienen de este país son vendidos a precios sumamente accesibles. “¿Cómo competir con productos que incluso a veces son 600 por ciento más baratos que los mexicanos?”, indicó.
Diferencias
Grandes desventajas para empresarios
· En Durango los industriales muebleros pagan todo tipo de impuestos, como el IETU, el ISR, el ISN, entre otros
· También los empresarios deben pagar IMSS e Infonavit
· La mano de obra es más cara que en China
· A causa del pago de insumos que debe realizarse, la industria mueblera mexicana tiene muchas desventajas ante los productos chinos
Fuente: Patricia Jiménez, ex presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles.