Senador afirma que deben dejarse a un lado las posiciones políticas
EL SIGLO DE DURANGO
Agencias
Aquellos que insisten en situar la reforma energética en el centro de la polémica lo hacen por sacar beneficio político, sin importarles que inyectar capital privado a Pemex para la exploración significa ayudar al país, enfatizó el dirigente del sector patronal en Durango, Francisco Quiñones.
Existen dos bandos en el debate de la reforma energética, uno que la defiende y otro que asegura que no será aprobada, recordó el Presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
RIQUEZA ENTERRADA
“Entrémosle al debate pero con seriedad y empecemos por reconocer que el petróleo no sirve de nada y ni a nadie, mientras esté a kilómetros de profundidad, por eso primero hay que sacarlo”, dijo refiriéndose a la inversión millonaria que Pemex demanda para exploración de nuevos yacimientos y la construcción de más plataformas en el mar para la extracción.
RIESGOS
La decisión de la extracción del petróleo no es una decisión política, sino técnica y financiera, y desde luego, con riesgos importantes.
Añadió que a un segmento de los políticos no le preocupa perder cuando se trata de “una empresa de todos los mexicanos”. Pero si fuera el dinero de legisladores, entonces realmente estarían preocupados por ese patrimonio nacional y entenderían que cuando los riesgos son grandes, conviene repartirlos.
URGENCIA
Sin petróleo México se paraliza y el Gobierno Federal se queda sin dinero, opinó Quiñones Gallegos y aclaró que no se trata de una simple hipótesis, sino que es una posibilidad real, de ahí la urgencia de encontrar nuevos yacimientos y explotarlos. “Ya vamos tarde, el destino ya nos alcanzó”, advirtió.
NUEVE AÑOS Y NO HAY PETRÓLEO
“Según un diagnóstico de la situación energética en Pemex, se expone que se está perdiendo del yacimiento de Cantarel, Campeche, una cantidad importante de petróleo diariamente, y se prevé que de no seguir con la exploración y posible explotación de este producto en nueve años nos estemos quedando sin petróleo”, dijo el senador de la República, Andrés Galván Rivas.
MÁS INTERESADO EN LA PRESIDENCIA
Ayer el funcionario federal aseguró que si no se hace nada al respecto de la situación que se vive en Petróleos Mexicanos se tendrán muy serios problemas. Para Pemex se requiere una seria inversión y adicionalmente se deben constituir refinerías para la petroquímica.
Por otro lado, señaló que la iniciativa que tendrá lista la bancada del PAN en la Cámara de Senadores deberá tener por lo menos un mínimo de consensos, ya que: “Nosotros no le estamos apostando a la Presidencia de la República, como lo hace Manlio Fabio Beltrones, coordinador de senadores del PRI, quienes viven una añoranza en donde el Ejecutivo federal mandaba todas las iniciativas, y por eso está jugando a ver quién paga el precio político”, indicó.
NO HABRÁ PRIVATIZACIÓN
“Hoy los nuevos tiempos demandan a los políticos no jugar con eso (con intereses políticos), lo que demandan es que nos sentemos a construir un consenso, para legislar entre todos… por eso nos comprometimos perredistas, priistas y panistas a crear una reforma energética como un elemento que detone la economía en el país”, indicó y añadió que si no se hace una buena reforma hay riesgos de que México se quede sin petróleo.
“Una cosa sí será segura: México seguirá siendo rector de Pemex, nunca se perderá”, indicó Andrés Galván Rivas, senador en el Congreso de la Unión, y agregó que es importante que se sepa que ni siquiera se buscarán escondrijos para tratar de privatizar Petróleos Mexicanos.
Pormenores
Sobre reforma energética
· Legisladores federales del PRD y PRI exigen que Felipe Calderón envíe la iniciativa, pues aseguran que esto tendrá costos políticos.
· La crisis de Pemex no debe esperar diez años, para cuando ya nada se pueda hacer.
· Es importante que se delimiten fronteras marítimas con Estados Unidos y Cuba donde es posible que existan yacimientos petroleros.
· Existe el Tratado de Dona que establece moratoria de diez años para no tocar el polígono occidental que está en el Golfo de México y que divide a las naciones, pero vence en enero del 2011, pero en el caso del polígono oriental en donde se involucra México, Estados Unidos y Cuba no hay nada escrito.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.