Diversas acciones como la compra de equipos y software realizan las autoridades del Poder Judicial ante la reforma a la justicia penal que se avecina. Mientras, la Barra de Abogados llama a sus socios a capacitarse sobre estas reformas.
El proceso de reforma a la justicia penal duranguense avanza por una ruta rápida, lo que ha provocado que se intensifique la capacitación de la abogacía para no quedar fuera de los cambios jurídicos que son ya inminentes en Durango.
Así lo expuso el líder de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de la entidad, Daniel García Leal, quien anunció en breve un foro y el inicio de un segundo diplomado sobre esta reforma, que incluye la modalidad oral en los juicios.
Mientras tanto, el Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito Federal con sede en esta ciudad dio a conocer su integración a los trabajos para la elaboración de dicha reforma judicial en el estado.
VIAJE
El Tribunal Superior de Justicia dio a conocer que en días pasados una comitiva de duranguenses volvió a hacer una gira de trabajo por la ciudad de Chihuahua para conocer el prototipo de la reforma que se pretende instaurar en esta ciudad.
A este nuevo viaje a la capital chihuahuense se integraron magistrados del Poder Judicial de la Federación pertenecientes al Vigésimo Quinto Circuito con sede en Durango, encabezados por su presidente, Miguel Ángel Cruz Hernández.
En la comitiva viajaron los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Apolonio Betancourt Ruiz y Jorge Herrera Delgado, respectivamente. Fueron recibidos por Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado vecino.
DIPLOMADO
Daniel García Leal, líder de la abogacía de Durango, por su parte consideró necesario que los litigantes y el personal vinculado a las tareas judiciales se capaciten a marchas forzadas para estar en sintonía con las reformas a la justicia penal.
García indicó que con ese propósito la Barra de Abogados, el Tribunal de Justicia, la Unidad de Posgrado de la UJED y otras instituciones participarán en un segundo diplomado en Juicios Orales con el apoyo y la asesoría de personal jurisdiccional del vecino estado.
Y es que, como se sabe, la reforma judicial en materia penal que incluye la oralidad de juicios se llevó a cabo en Chihuahua y éste es el modelo que ha adoptado Durango, por lo cual las capacitaciones son por parte de jueces chihuahuenses especialistas en la materia.