En México hay 14 mil 675 investigadores en el Sistema Nacional de Investigación (SIN), pero sólo 260 se encuentran en Coahuila y Durango, menos de dos por cada 100.
Coahuila está un poco más favorecido, con 196 investigadores en ciencia y tecnología, pero sólo es el 1.33 por ciento del total.
En Durango el panorama es peor: hay sólo 64 investigadores, el 0.43 por ciento del total.
La gran mayoría de los investigadores en México se encuentra en el Distrito Federal, pero los estados de Coahuila y Durango están en los últimos lugares como sedes de miembros del SIN, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt).
Francisco Niebla, director del Coecyt reconoció que existen pocos indicadores que midan el nivel de innovación y desarrollo tecnológico que existe en la región.
En total, los dos estados tienen 0.06 investigadores por cada 1,000 habitantes, por debajo de la media nacional, de 0.14.
Pero el rezago de Coahuila y Durango se agudiza porque México también está en los últimos lugares de investigación y desarrollo en países latinoamericanos.
Según la Organización de Naciones Unidas, Chile tiene 0.42, Brasil cuenta con 0.32 y Venezuela con 0.22. Latinoamérica está por detrás de Estados Unidos, con 4.53 investigadores por cada 1,000 habitantes.
“Si no nos incorporamos rápido al tren del conocimiento nos vamos a quedar atrás”, señaló Niebla.
En Coahuila, dijo el investigador, el nivel de los programas de post grado acreditados nacionalmente es muy bajo a pesar del gran número de instituciones de educación superior.
Habló de la urgencia de elevar la calidad en los programas de nivel licenciatura e ingeniería, pero también aumentar el número de postgrados (maestrías y doctorados).
Explicó que el Conacyt otorga becas a estudiantes de post grado que están dentro de su padrón, pero el Consejo hace una rigurosa evaluación de los programas y después de esto se da la aprobación para entrar al esquema.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación en Torreón, Ángel Morales, reconoció que hace falta establecer qué tipo de educación científica requiere la región en este momento.
El Siglo de Torreón publicó el pasado lunes 18 que La Laguna tiene una pobre oferta de carreras en áreas de ciencia y tecnología.
Morales consideró necesario que las universidades ofrezcan más carreras de ingeniería relacionadas con sistemas industriales, mecatrónica, electrónica y ciencias químicas.