El Cabildo busca adoptar para Durango programas que ya aplican en otras ciudades del país para evitar accidentes de tránsito vinculados a la ingesta de alcohol, como el llamado Mesero Consciente o el de Taxista Seguro.
El Siglo de Durango
El personal del bar se ha dado cuenta de que los jóvenes de la mesa cercana a la barra de cervezas han bebido en exceso. Pero no los ignoran, tampoco les permiten llevarse el auto pues es un riesgo para ellos mismos. La opción es brindarles ayuda.
La práctica parece sacada de un recetario idílico para evitar accidentes de tránsito en otro continente, sin embargo, es una realidad que ya se ha legislado en otras ciudades del país y que en Durango se busca implementar en el corto plazo.
Temas como la corresponsabilidad de los dueños de antros, bares y discotecas se discuten dentro del proceso de reformas y adhesiones al Reglamento de Desarrollo Económico o de las Actividades Económicas del Municipio de Durango.
PROPUESTAS
“Más que un nuevo Reglamento, lo que buscamos como Ayuntamiento es revisar las áreas vulnerables y los puntos difíciles, porque el Reglamento que se tiene es bueno, sobre todo tiene vigencia reciente, desde el 2006. Pero se requieren algunos ajustes”, dijo el regidor Arturo Kapmfner Díaz.
Kampfner, quien preside la Comisión de Actividades Económicas en el Cabildo, señaló que uno de los puntos es la verificación de los giros que ofrece la normatividad municipal, a fin de que sean congruentes con las actividades que se realizan en los establecimientos.
Y en el tema del alcohol, dejó claro que la única alternativa para evitar accidentes de tránsito no es solamente aumentar el costo de las infracciones de vialidad por conducir un auto en estado de ebriedad, pues se requieren otras acciones complementarias o paralelas.
APUESTA
Indicó que le apuestan a que haya un orden estricto en los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas. “En Monterrey, por ejemplo, es sorprendente que los jóvenes prefieren dejar su auto en el lugar donde fueron a divertirse, que manejar y generar un riesgo al volante”, añadió.
“Los jóvenes prefieren dejar su auto y se van en taxi a casa, porque tienen varios programas como el de Mesero Consciente, o el de Taxista Seguro, lo cual ha servido para disminuir los accidentes de tránsito vinculados a la ingesta de alcohol”, puntualizó.
El Regidor del Partido Revolucionario Institucional consideró que en Durango es factible implementar éstos y otros mecanismos de prevención de siniestros protagonizados por la juventud al salir de los antros, lo cual se encuentra a discusión al seno del Cabildo.
EFECTIVIDAD
Y es que el propio edil priista Arturo Kampfner dijo: “Cuando tú reprimes como es subir el monto de las infracciones, la represión dura vigente tres meses o cuatro, y después vuelve todo a su punto de origen”.
“¿Qué necesitamos? Acompañar este tipo de decisiones sobre agravar sanciones con programas integrales, dialogar con la sociedad, hacer que los padres controlen más a sus hijos, y hacer conciencia también entre los dueños de los establecimientos y otros sectores”.
Añadió que otro punto que les interesa dentro del proceso de reformas al Reglamento de Actividades Económicas es el de la presencia de tianguis populares o de comercios ambulantes en esta ciudad.
Cambios
La Coordinación General de Inspección Municipal espera que en este proceso de reformas al Reglamento de las Actividades Económicas se tomen en consideración algunas experiencias que tienen los inspectores, sobre todo en los procesos para el decomiso de productos.
La dependencia ha dicho que en la norma actual hay algunos aspectos que dificultan el avance de las acciones que realiza esta Coordinación, por lo cual se requiere que los inspectores tengan la facultad de ser también testigos, pues hay veces que nadie se presta o acepta esta responsabilidad ante un hecho.
Arnulfo León, titular de Inspectores, expuso que hay varios asuntos como en el caso de la revisión de actividades de salud, donde se requiere que haya ajustes específicos para que en la práctica el Reglamento de Actividades Económicas quede lo más funcional posible.