Durango

La riqueza del bosque debe ser diversificada

Martín A. Mendoza Briseño, investigador del Colegio de Postgraduados, impartió una conferencia magistral sobre la diversificación del bosque.

Martín A. Mendoza Briseño, investigador del Colegio de Postgraduados, impartió una conferencia magistral sobre la diversificación del bosque.

OPCIÓN

Ya no es factible vivir solamente de la extracción de madera.

“El bosque debe diversificarse, la tierra ya no es rentable como fuente de riqueza”, sostuvo el investigador del Colegio de Postgraduados, Martín A. Mendoza Briseño, quien destacó que las nuevas generaciones de profesionistas hoy deben tener la visión para innovar sus conocimientos y cumplir su papel de asesorar a las industrias y comunidades rurales.

Mendoza Briseño, previo a su conferencia en la Facultad de Ciencias Forestales, destacó que ya es muy difícil tener un aprovechamiento de la tierra, es muy complicado. Personas que se dedican al campo no tienen la capacidad de juntar el capital para sacarle provecho, a menos de que sean empresas muy grandes, sostuvo.

Al hacer una remembranza del respecto de la tierras, dijo que en tiempos de la Revolución la dotación de tierra en su mayoría eran comunidades agropecuarias, muy pocas de la Sierra; entonces, realizar la actividad silvícola fue un proceso histórico de 1926 a hasta 1980, cuando el Gobierno decidió terminar con el viejo sistema agrario.

Alternativas. Agregó que con el tiempo la gente ha venido utilizando nuevas estrategias para poder sobrevivir, ya no estar dependiendo de la extracción de madera. “El bosque sigue siendo importante, pero hay nuevas opciones que diversifican la economía de las familias y es lo que ha cambiado en esta época”, aseguró.

Hoy existen otras opciones; los predios boscosos tienen dueños. Esto implica que el uso y disfrute de la tierra pueda ser diversificada, es decir que no sea sólo a la producción de madera, de ahí que los profesionistas deben de tener la visión de que su campo de actividades debe ser multidisciplinario, entender la complejidad de la economía rural, en donde hay nuevas actividades.

Investigación. Puntualizó que en la medida que los forestales aprenden la necesidad de diversificar sus conocimientos encajan mejor y cumplen su papel de asesorar a las industrias y comunidades rurales.

El investigador y conferencista, durante su visita a la Facultad de Ciencias Forestales, en donde versó sobre “Ecología del Paisaje”, destacó que dicho tema tiene que ver con la conservación de la naturaleza, con una actualización de los elementos científicos, de tal manera que ya no sea solamente guardar las cosas, sino cultivarlas.

Tenemos lugares con esas actividades desde hace siete años, usando técnicas nuevas de conservación que permiten reconstruir la naturaleza en corto tiempo y no quedarnos nada más con lo que hay, pero además hacerlo con la tecnología adecuada, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Martín A. Mendoza Briseño, investigador del Colegio de Postgraduados, impartió una conferencia magistral sobre la diversificación del bosque.

Clasificados

ID: 390793

elsiglo.mx