Autoridades niegan posibilidad de riesgo; sin embargo, en el lugar se percibe peligro.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
El Salto, P.N., Dgo.- Las grietas por las que se fuga el agua en la presa La Rosilla II aumentaron; en dicho lugar se puede observar que la presión por el incremento del agua aumentó considerablemente.
Pese a que las autoridades han descartado la posibilidad de un siniestro a causa de las fugas, la percepción de quien asiste al lugar varía ya que los orificios por los que se escapa el agua ha aumentado en intensidad y número.
Ahora no solamente corre el agua por la cortina, que es en donde inicialmente se observaron las fugas de agua, en la zona del vertedor el agua ha trasminado el concreto y comenzó a fugarse líquido también por ese lugar.
Asimismo, se observa que en la parte baja de la cortina hay una parte en la que se siente humedad e incluso la vegetación registra un aumento que es muy perceptible.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas), Arnulfo Avitia García, dijo que se implementarían soluciones prácticas para resolver el problema; sin embargo, al momento no hay ninguna acción por parte de dicha dependencia.
Cabe hacer mención que el actual director de Obras Públicas del Municipio, Efrén Hernández Delgado, recordó que cuando se realizaba la obra de la presa, él junto con un grupo de personas realizaron un estudio que reveló muchas irregularidades en la obra en cuestión; sin embargo, fueron ignorados.
Datos
La presa registra un nivel de agua que casi llega a su límite, aunque no ha comenzado a derramar agua por el vertedor, el cual registra fugas en su estructura.
Las autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) aseguraron que no hay problema en la presa.
El peligro de que se reviente la presa se percibe al presenciar las fugas, ya que éstas han aumentado tanto en intensidad como en número.