La SAGDR investigará la muerte inexplicable de ganado.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) realizará una investigación para determinar las causas de la muerte de ganado y que algunos productores duranguenses señalan como enfermedades atípicas.
Después de la información que diera a conocer El Siglo de Durango, sobre la afectación de los hatos ganaderos derivada de los decesos recientes de bovinos por causas inexplicables, la dependencia estatal aseguró que se hará un análisis de lo que acontece.
INVESTIGACIÓN
El titular de la dependencia, Isaías Berumen Aguilar, mencionó que no se tenía conocimiento de la situación, sin embargo dijo que se habrán de dar instrucciones para realizar una visita al municipio de Coneto de Comonfort, lugar donde se presenta la problemática.
Indicó que hasta el momento no se ha presentado algún padecimiento exótico, al ser cuestionado sobre la sintomatología que se observa en algunas vacas gestantes, las cuales arrastran las patas posteriores.
AFECTACIÓN
Sobre el deceso de reses por cuestiones de la sequía, el servidor público municipal aseguró que hasta el momento no tiene datos de muerte sistemática aunque reconoció que se inicia ya con alguna afectación.
Dijo que para hacer frente a la situación derivado de la falta de agua se puso en marcha un plan emergente, en el cual se entrega un subsidio del 50 por ciento a los productores para que adquieran pollinaza y maíz molido.
Además se contempla el equipamiento de 200 pozos y se hará una inversión de 98 millones de pesos para el Programa de Sustentabilidad.