La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está a punto de concluir el pago de seguros catastróficos.
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) está a punto de concluir el pago del seguro catastrófico de mil 800 hectáreas que se afectaron por las contingencias climatológicas, según lo informó el titular de esta dependencia estatal, Isaías Berumen Aguilar.
En entrevista con este medio de comunicación, el titular de la SAGDR comentó que se afectó el 50 por ciento de la producción de los principales productos que se siembran en el estado debido a las contingencias climáticas
Uno de ellos fue el frijol, que de aproximadamente 200 mil kilos que se levantan en promedio en el año, la temporada pasada solamente se lograron cosechar 120 mil toneladas, lo que habla de la afectación que tuvieron los productores.
EL SEGURO
Explicó que el seguro catastrófico que opera la dependencia estatal abarca 43 mil hectáreas, de las cuales los productores solamente reportaron siniestradas por cualquier contingencia climática mil 800 hectáreas ante la SAGDR.
Berumen Aguilar mencionó que en las últimas semanas se han entregado algunos pagos del seguro catastrófico por lo que espera en próximos días terminar con la entrega total.
El pago por este concepto a los campesinos es de aproximadamente 800 pesos por hectárea, “no es mucho pero sí les ayuda en algo”.
Precisó que existen otros tipos de seguros pero éstos son independientes de la SAGDR y son tratos que tienen los productores con empresas aseguradoras, sin que se tenga conocimiento por parte de las autoridades.
NUMERALIA
120
mil
toneladas de frijol se levantaron este año
800
pesos
por hectárea otorga el seguro catastrófico
50
por ciento
de la producción del campo fue afectada
1,800
hectáreas
se pagarán del seguro catastrófico