El Siglo de Durango
Pueblo Nuevo, Dgo.- La necesidad de atención de la salud de la población abierta es cubierta en una parte a través del programa Caravanas de la Salud, puntualizó Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud del Estado.
ATENCIÓN
Las Caravanas de la Salud son unidades que visitan todas las regiones del estado, aunque se les da prioridad a municipios con más altos índices de marginación, puntualizó la servidora pública.
Son ocho municipios los que son atendidos a través del programa mencionado: Mezquital, Pueblo Nuevo, Tamazula, Otáez, Canelas, Guanaceví, Tepehuanes, San Dimas y San Juan de Guadalupe, comentó la funcionaria.
LABOR
Dicha oferta de atención médica (medicina ambulatoria) se concentra en la infraestructura de 25 unidades móviles con atención de primer nivel a través de ocho vehículos para poder brindar servicio médico a través de consulta y medicamento para los usuarios; esto incluye también lo referente a salud dental, puntualizó Patricia Herrera.
ACCIONES
“El beneficio es enfocado a las localidades de bajo índice de desarrollo y lo mismo a comunidades apartadas a las que, por sus condiciones orográficas y de difícil acceso, no es sencillo acudir al médico por lo que la manera más factible de cubrir sus necesidades es justamente llevando a sus propios lugares de origen o puntos de influencia la atención que se requiere”, sostuvo Patricia Herrera, titular de la Ssa.
PROYECTO
Asimismo, insistió en que este tipo de operaciones de prestación de servicios médico-asistencial forma parte de la universalidad en la oferta de estos servicios que, además, se hacen de manera integral
La entrega de medicamento es necesario para la recuperación de la salud, de ahí que radique la importancia de que las unidades cuenten con el suficiente abasto de medicamento, aunque en caso de que se requiera más atención médica también se tiene la facultad de referir a un paciente a una unidad clínica para el seguimiento del tratamiento recomendado, puntualizó.
INTERÉS
Los gobiernos municipales juegan un papel importante en la estrategia de salud pública, ya que esto permitirá mejorar la calidad de vida de los duranguenses, a través de la ejecución de los programas de medicina social, concluyó.
NUMERALIAS
25 unidades móviles brindan atención médica en diferentes zonas del estado
COBERTURA
Las localidades de más bajo índice de desarrollo y comunidades apartadas geográficamente que son atendidas a través de las Caravanas de la Salud son:
-Mezquital.
-Pueblo Nuevo.
-Tamazula.
-Otáez.
-Canelas.
-Guanaceví.
-Tepehuanes.
-San Dimas.
-San Juan de Guadalupe.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado (Ssa).