La fuerza del agua derribó el puente de San Juan del Río, lo cual mantuvo incomunicada a la gente de esta cabecera municipal.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Afectación | Hasta el momento son 20 los caminos dañados.
Tepehuanes, Dgo.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) se mantiene en alerta ante la contingencia ambiental por lo que trabaja en la rehabilitación de puentes, carreteras y caminos dañados por las precipitaciones pluviales registradas en la entidad.
César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la dependencia, dijo que son alrededor de 20 los caminos dañados y en los que se detectan problemas focalizados como es el caso de Málaga, Pino Suárez, Navacoyán y algunos otros caminos de la zona Sierra de Durango.
Daños. En lo que se refiere a estructuras, la lluvia ha generado situaciones extraordinarias en el puente de Tepehuanes-El Tarahumar en donde se deslavó un cerro; ahí se está trabajando para evitar problemas de incomunicación.
En San Juan del Río, la fuerza de agua se llevó el puente; por fortuna existe un puente en construcción cuyos avances en el proceso de construcción permitieron mantener la comunicación en esa zona.
Trabajos. Adicionalmente y con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Asociación de Maquinaria Pesada, se realizan acciones preventivas en coordinación con dependencias municipales, estatales y federales que han conformado un frente común.
Estas acciones consisten en labores de limpieza de las riberas del río Tunal, llenado de costales de arena y desazolve de alcantarillas.