El Director de la Secundaria Estatal 4 manifestó que la institución es un “foco rojo” en adicciones por el área deportiva que tienen a un lado.
Se imparten conferencias y pláticas a los jóvenes para evitar el uso de drogas y bebidas, siete alumnos se encuentran en rehabilitación debido al consumo de estupefacientes.
Durango. Las adicciones pegan a la comunidad escolar de la Secundaria Estatal 4 José Vasconcelos, los “puchadores” rondan por este plantel en donde no hay vigilancia por parte de los policías preventivos.
El director de esta secundaria, Eugenio Carrillo Escamilla, informó que actualmente siete alumnos acuden a rehabilitación debido al consumo de estupefacientes y añadió que fue amenazado por los vendedores de droga que se instalan en el deportivo que se encuentra a un lado de la escuela.
Medidas de prevención. Dijo que las adicciones son un problema fuerte que tratan de contrarrestar con pláticas de información con las diferentes dependencias estatales, tal es el caso de Salud y Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, estos programas desafortunadamente no llegan a todos.
En este sentido, expresó que los muchachos que son detectados no se les suspende de la escuela, sino se buscan alternativas para que ellos se rehabiliten, se busca a sus padres y son canalizados en este caso a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y las autoridades escolares están al pendiente de las terapias.
Seguridad. Manifestó que hay prioridades en el tema de seguridad pública y no todas las escuelas pueden tener un policía en los planteles, por lo que en algunas ocasiones los “espanta” y los delincuentes se molestan y allí es cuando surgen las amenazas.
Expresó que la escuela es un “foco rojo” debido a las instalaciones deportivas que se encuentran a un lado y es por las noches cuando se ve plagada de jóvenes y se encuentran consumiendo sustancias ilícitas y lícitas en dicho lugar.
Por ello exhorta a las autoridades de Seguridad Pública a dar rondines constantes por este lugar, para proteger la seguridad de los mil 300 alumnos que hay en los dos turnos de la citada secundaria.
Brenda M. García
El Siglo de Durango
NUMERALIA
Problema. No se tiene la vigilancia suficiente por parte de los elementos de Seguridad Pública para evitar a los “puchadores” de la secundaria.
alumnos resultaron con problemas de adicciones en la Secundaria Estatal 4, los cuales asisten a rehabilitación.
1,300
alumnos hay en la Secundaria 4 en los dos turnos, la cual sufre de problemas de inseguridad.