Ahora los adultos mayores son blanco de los estafadores, quienes les piden diez mil pesos con la promesa de integrarlos al Programa 70 y Más para luego desaparecer con el dinero.
El Siglo de Durango
Félix Cháidez Saucedo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Durango, no pudo ocultar su molestia por el caso de las personas que se acercan a los adultos mayores con la promesa de integrarlos al Programa 70 y Más, pidiéndoles hasta diez mil pesos, pues se trata de defraudadores a los que definió como “gente sin escrúpulos a la que le falta dignidad”.
“Siempre va a haber vividores, que andan viendo cómo tranzan a alguien. Queremos decirle a la gente que no tenemos gestores, que no les crean”, advirtió Cháidez Saucedo. El Delegado agregó que para que alguien se integre a algún programa de la Sedesol tiene que ser de manera personal, mediante la misma Secretaría que se acerca a la gente de las zonas consideradas para integrarse y nunca mediante gestores.
ESTAFADORES
El Programa 70 y Más de Sedesol otorga un apoyo económico a los adultos mayores de 70 años que habitan en zonas marginadas, para que instalen en su domicilio algún pequeño negocio con el que puedan solventar algunos de sus gastos. La manera de actuar de los estafadores es acercarse a la gente y prometerles la integración a dicho programa y que solamente necesitan una cuota de diez mil pesos, ha habido personas que se los proporciona y los supuestos “gestores” desaparecen con el dinero.
“Cuando alguien les pida dinero no se los den, hablen a los teléfonos de la Sedesol y aquí les informamos. Hubo un tiempo en que con el Programa Oportunidades estuvieron timando gente en todos lados y ahora es con el Programa 70 y Más, es gente sin conciencia, sin escrúpulos, que le falta mucha dignidad”, expresó el Delegado de Sedesol.
El personal encargado de hacer las gestiones en las zonas consideradas para integrar programas de Sedesol porta su uniforme con identificación de dicha Secretaría, los defraudadores no han sido identificados porque las personas afectadas no han denunciado, por lo tanto tampoco se conoce la cantidad exacta de víctimas.
“No está bien robar a nadie pero es un crimen más fuerte cuando tranzan a gente que de verdad lo necesita, que son en su mayoría personas de más de 70 años, es algo criminal, me gustaría que los agarraran y que los colgaran en la plaza”, concluyó el Delegado.
(Numeralia)
33 080 personas incluye el Programa 70 y más
20 colonias de Durango están integradas
10,000 habitantes es el máximo para que un poblado se integre