Autoridades educativas en la entidad consideran que no habrá problemas para atender a los hijos de migrantes duranguenses que decidan regresar a sus lugares de origen.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Infraestructura
Se cuenta con espacios suficientes en el nivel básico.
Durango. La Secretaría de Educación del Estado (SEED) no prevé que haya mayores problemas para la atención a los niños que regresen de Estados Unidos, pues afirma que se cuenta con infraestructura educativa suficiente en la entidad.
Lo anterior fue manifestado por la subsecretaria de Administración y Planeación de la dependencia, Gisela Garza Barbosa, al señalar que se tiene el espacio necesario para dar atención a alumnos en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, hijos de migrantes que por alguna circunstancia decidan regresar a su lugar de origen.
Economía. En lo que corresponde a deserción escolar en el nivel básico derivado de la crisis económica, la ex directora de la Escuela Normal del Estado dijo no tener algún dato; “tal vez en el mes de enero se pudiera contar con este tipo de información, ya que en estos momentos apenas inicia”.
Sin embargo, mencionó que se continúa con la prestación del servicio educativo de manera normal y no se cuenta con un reporte que pudiera considerarse de alarma con motivo de la falta de recursos de las familias.
Plazas. Sobre el otorgamiento de plazas, la servidora pública informó que la educación preescolar ha ido en crecimiento, ya que se estableció la obligatoriedad de este nivel educativo por lo que se ha requerido de la ampliación de la infraestructura en algunos centros educativos.
Hizo referencia a que esto se observa en la programación detallada que realizan autoridades centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la creación de nuevas plazas para este nivel, no así en educación primaria, en donde desde hace más de 15 años no se crea una plaza porque no hay necesidad, según el Gobierno Federal.
MICROFORMATOS
15
Años han transcurrido desde que se autorizó la última plaza para el nivel de primaria; según el Gobierno Federal, no hay necesidad de crear una más.
Meses serán suficientes para que la Secretaría de Educación del Estado puedan contar con algún dato sobre deserción escolar derivado de la crisis económica.