Durango

La sequía amenaza de muerte a 15 mil reses

La ganadería del Norte del estado está en peligro de perder varias cabezas de bovinos de no recibir un subsidio del Gobierno del Estado.

La ganadería del Norte del estado está en peligro de perder varias cabezas de bovinos de no recibir un subsidio del Gobierno del Estado.

La dirigencia de los ganaderos solicita un millón de pesos al Gobierno como subsidio para evitar mayores pérdidas en los hatos de 11 municipios.

Cuencamé, Dgo.- De 10 mil a 15 mil cabezas de ganado de 11 municipios están en riesgo de morir debido a la sequía, confirma la Unión Ganadera, por lo que solicita el apoyo del Gobierno del Estado a través de un subsidio para que los productores puedan obtener insumos y alimentar a los animales pues no hubo agua suficiente con la que proliferara la hierba silvestre o sembrada. El costo de los insumos se ha incrementado considerablemente.

Padrón. “Cada año se nos presenta la sequía y gestionamos apoyos con el Estado y aunque no se nos deja de apoyar nunca es suficiente, las sequías cada vez son más prolongadas pero como ganaderos también hacemos la reflexión de que no nos preparamos comprando insumos más baratos en algunas temporadas”, dijo el presidente de la Unión Ganadera, Manuel Rodríguez Hernández.

La Unión Ganadera cuenta con dos mil socios de los cuales el 80 por ciento son pequeños ganaderos, pero también apoya a productores del sector social en la misma proporción, es decir, alrededor de dos mil. Estos últimos suelen tener de cinco a 60 ó 70 vacas.

Inventario. De los 11 municipios que dependen de la Unión Ganadera, hay un registro de 400 mil cabezas de ganado, de las cuales entre 10 mil y 15 mil están en riesgo de morir por una mala alimentación ante la presente sequía pero eso no es todo pues “las que no mueren producen menos porque no están bien nutridas y se enferman más; hay quien invierte en el animal lo mismo que lo que cuesta”, asegura Rodríguez.

Gestoría. La Unión Ganadera pide un millón de pesos al Estado en subsidio de insumos pues además éstos han incrementado considerablemente su valor de octubre del 2007 a junio del 2008; por ejemplo, la tonelada de pollinaza, que estaba en 200 pesos, ahora cuesta mil 250 pesos; la harinolina costaba tres mil 900 pesos por tonelada y ahora vale cuatro mil 300, mientras que la misma cantidad de maíz que se cotizaba en dos mil 650 pesos ahora tiene un precio de tres mil 600 pesos.

Recientemente el Estado apoyó a la Unión Ganadera con 500 mil pesos para cubrir el 100 por ciento del costo de fletes para enviar camiones a los municipios.

El Siglo de Durango

Otros apoyos pecuarios

El programa de siembra de 200 hectáreas de nopal forrajero para productores pecuarios del sector social, tiene un costo de inversión subsidiado por el Gobierno de 40 mil pesos por hectárea.

Por otro los productores tienen un programa de siembra de mil hectáreas de zacates perennes para recuperación de suelo y capa vegetal también subsidiado, pues el agostadero está sobrexplotado y no crece alimento para el ganado, lo cual ya es crítico.

Ante esta situación resulta urgente que el Gobierno del Estado brinde el apoyo solicitado por la dirigencia de los ganaderos de 11 municipios, de lo contrario la mortandad será superior a la otros años, estiman.

Cifras

La sequía es uno de los principales azotes de los ganaderos, pues las pérdidas son lamentables.

2000 Socios tiene la Unión Gandera y requieren del subsidio del Gobierno para impedir la muerte de diez a 15 mil cabezas de ganado vacuno.

80% Ganaderos son pequeños productores del sector social, los cuales suelen tener de cinco a 60 ó 70 vacas, los cuales recienten mayor el daño.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ganadería del Norte del estado está en peligro de perder varias cabezas de bovinos de no recibir un subsidio del Gobierno del Estado.

Clasificados

ID: 358990

elsiglo.mx