El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- Los estragos que la sequía podría ocasionar en Durango atemorizan a los campesinos, sobre todo cuando los indicadores apuntan a que la falta de agua es casi inminente en este año.
A pesar de que los productores se han organizado en diferentes municipios y éstos han logrado llamar la atención de las autoridades e incluso a la fecha ya hayan recibido apoyo, las expectativas no son muy alentadoras, debido a que los pequeños depósitos de agua ya están secos o se están secando.
ALTERNATIVA
La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicato de Campesinos (CNC) podrá ayudar a los productores del campo y gestionar así ante las autoridades que las demandas de éstos sean atendidas a la brevedad, sobre todo lo que se refiere a la entrega del programa emergente de sequía a cargo de los gobiernos federal y estatal; lo anterior fue señalado por la oficina de comunicación social de la CNC.
De igual manera la organización social podrá respaldar a los campesinos para que puedan recibir el subsidio de la federación para la sequía (suplemento alimenticio para ganado y para las pipas-traila).
EJEMPLO
Los depósitos de agua así como los bordos de abrevadero pequeños están secos, aunque no son los únicos, ya que la represa San Bartolo en Canatlán también, pero como esta situación, hay varios ejemplos en el territorio estatal.
ALERTA
Pese a que la sequía amenaza a todo el territorio estatal, los municipios que están previendo estragos graves (si es que las lluvias no llegan) desde ahora son: San Bernardo, Ocampo, Hidalgo, El Oro, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Vicente Guerrero y Súchil.
ESPERANZA
Los campesinos se niegan a descartar que lloverá, teniendo como referencia lo que sucedió el año pasado, ya que las expectativas eran muy bajas (de lluvia), sin embargo las precipitaciones se hicieron presentes aunque no en la intensidad requerida porque no se logró acumular la suficiente agua, situación que actualmente repercute.
Según la CNC los campesinos consideran como una probabilidad el hecho de que las lluvias se hagan presentes con la suficiente intensidad en este año, pues la tierra aún debe recuperarse para recibir el próximo ciclo agrícola para maíz y frijol.
NUMERALIA
20 mil pesos es el costo de cada pipa-traila
AGRICULTURA
Algunos de los productos que se cultivan en Durango:
-Frijol.
-Maíz.
-Avena.
-Trigo.
-Chile.
-Tomate.
FUENTE: CNC.