Durango

La sequía cobra 4 mil 600 reses en 3 municipios

Los apoyos del Gobierno para mitigar los estragos de la sequía en el sector pecuario de Sombrerete llegan demasiado tarde.

Los apoyos del Gobierno para mitigar los estragos de la sequía en el sector pecuario de Sombrerete llegan demasiado tarde.

La falta de agua y alimento causó estragos en los hatos de Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez del Teúl.

Sombrerete, Zac.- Alrededor de cuatro mil 600 reses han muertos en lo que va del año, luego de diez meses de sequía en los municipios de Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez del Teúl.

Los dirigentes ganaderos Antonio Montano Castillo, de Sombrerete; Filiberto Hernández Herrera, de Jiménez del Teúl; y Anastasio Sánchez Carvajal, de Chalchihuites, advirtieron lo anterior.

En el municipio de Sombrerete es donde más ha pegado con fuerza la sequía, ya que desde septiembre de 2007 no llueve y el ganado se quedó sin agua y sin alimentos.

Crítica situación.

De acuerdo con los cómputos de los ganaderos se cree que han muerto cuatro mil 600 reses. En el municipio de Jiménez del Teúl, las cosas tampoco son nada halagadoras, ya que han fallecido alrededor de mil 250 animales.

Los dirigentes de la asociación señalan que muchos ganaderos de Chalchihuites que viven en las colindancias están agremiados a los de Jiménez del Teúl y de este sector han muerto alrededor de 670 animales.

Al desamparo.

De acuerdo con reportes del dirigente de la Asociación de Chalchihuites, Anastasio Sánchez Carbajal, en ese municipio sólo han muerto 350 reses, lo que contrasta con esta información.

Los apoyos del Gobierno del Estado no han llegado a la región y los ganaderos siguen esperando que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) o la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinen apoyos tardíos como siempre.

Hay desesperación en este momento entre los ganaderos agremiados a las asociaciones ganaderas de la región, ya que en tanto la Sedagro anuncia con bombo y platillo que se destinan 53 millones para contrarrestar los efectos de la grave sequía que aqueja al campo, éstos no se notan por ningún lado.

Burocracia.

Aun más, agregaron que las recientes lluvias provocarán mayor mortandad de ganado y a pesar de los reclamos al Gobierno del Estado, éste los tiene abandonados a su suerte.

Precisaron que los apoyos, como siempre, llegarán tarde y saldrán, como siempre, con apoyos de siembra de avena o construcción de bordos. “Los apoyos debieron de haber llegado desde hace meses, ya que la Sedagro se debe basar en los anuncios de los sistemas meteorológicos, pero los funcionarios estatales están más ocupados en politiquerías y de ahí nadie los va sacar”.

Por Brisia Arlette Ramírez

El Siglo de Durango

El daño continúa

Las recientes lluvias que han caído sobre la región, señalan los productores, en lugar de beneficiar al hato ganadero de los municipios de Sombrerete, Jimenez del Teúl y Chalchihuites, generarán mayor mortandad en las reses, ya que provocarán entumecimiento de sus extremidades y las vacas ya no podrán levantarse hasta morir.

Esteban Aguilar Hidalgo

Ganadero de La Boquilla

“El Estado debió dar un aliviane con la pastura, pues en La Boquilla ya no hay ni pastura, los bordos están secos”.

Avelino Benítez López

Ganadero de Cuauhtémoc

“Prometen los apoyos al campo y nunca llegan; la Gobernadora del Estado no hace nada por nosotros, sólo mentiras”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los apoyos del Gobierno para mitigar los estragos de la sequía en el sector pecuario de Sombrerete llegan demasiado tarde.

Clasificados

ID: 356843

elsiglo.mx