Durango

“La sequía no nos toma por sorpresa”

“Lo que pasa es que gastan mucha agua y por eso se acaba y otros ya no tienen”. Ysmile Martínez, estudiante de jardín de niños

“Lo que pasa es que gastan mucha agua y por eso se acaba y otros ya no tienen”. Ysmile Martínez, estudiante de jardín de niños

El Siglo de Durango

Ya que los pronósticos de sequía son los mismos que en el 2007, en el 2008 la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) ya se está preparando, pues se prevé que el combate al problema comience antes de la primavera, según lo comentó Miguel Ángel Herrera.

AFECTACIÓN

El funcionario expuso que el año pasado se atendieron a más de 22 mil personas y se transportaron a las comunidades más de 11 millones 650 mil litros de agua potable, ya que han registrado problemas de abastecimiento de agua recurrente en forma anual.

Los problemas de sequía se prevén hacia el norte del estado. “Ahorita estamos en pláticas con los organismos operadores y con los presidentes municipales, además, estamos haciendo un sondeo propio, para ver cuál va a ser la situación, y así armar el programa de abastecimiento de agua con pipas, a aquellas localidades que teniendo agua, con motivo de la sequía, tienen dificultades”, expuso.

Se prevé que lugares ubicados en Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo, Mapimí, Guadalupe Victoria, San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar manifiesten problemas con el abasto del vital líquido, aunque es posible que en el 2008 las dificultades sean menores, pues afortunadamente el año pasado se perforaron algunos pozos que resultaron positivos, “…como lo fue en el caso de Amapolas, Tlahualilo, así como en el Perímetro Labim, en Gómez Palacio, en donde tuvieron desabasto 20 mil personas. Ahí se perforó un pozo y se encontró agua abundante y de buena calidad”, comentó.

LO MÁS DIFÍCIL

El titular de la CAED mencionó que en algunos municipios la atención al abastecimiento de agua es más problemático, como es en el de San Juan de Guadalupe, pues éste tiene poca población y muchas localidades que se encuentran dispersas.

En contraparte, en el 2007, El Salto, Pueblo Nuevo, también tuvo problemas de abastecimiento de agua pero éstos se resolvieron, de tal modo que en este año lo anterior se encuentra solucionado.

El funcionario agregó que de este modo se prevé que entonces la demanda de agua en este año, sea menor para la CAED, o tal vez igual pero no superiores.

SAGDR debe hacerse cargo en el caso de agostaderos

Miguel Ángel Herrera, titular de la CAED, comentó que pese a la temporada de sequía que se prevé para este año ellos solamente tienen la responsabilidad de atender lo que es la demanda para el consumo humano, ya que lo que ellos manejan es agua potable.

Agregó que él tiene conocimiento de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) está trabajando en un programa similar al de la Comisión, pero dirigida al sector ganadero, ya que hará falta en agostaderos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Lo que pasa es que gastan mucha agua y por eso se acaba y otros ya no tienen”. Ysmile Martínez, estudiante de jardín de niños

Clasificados

ID: 332951

elsiglo.mx