La sinusitis es una enfermedad respiratoria que se vuelve común en la temporada invernal, aunque se le suele confundir con un resfriado o gripe.
Exhorta la Secretaría de Salud a protegerse de las bajas temperaturas.
Durante la época invernal son frecuentes las enfermedades respiratorias y particularmente, la sinusitis, misma que a diferencia del resfriado común, no siempre es tan fácil de curar.
La Secretaría de Salud en el Estado de Durango informó que a consecuencia de las bajas temperaturas, las infecciones en las vías respiratorias están a la orden del día, ante lo cual es recomendable mantenerse bien abrigado y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura.
La sinusitis es la infección del recubrimiento de una o más de las cavidades que rodean la nariz, llamadas senos paranasales.
En condiciones normales, el aire entra y sale de los senos hacia las fosas nasales permitiendo que la mucosidad se drene, pero al existir la infección, las membranas de la nariz también se inflaman y obstruyen el drenado.
La acumulación de secreciones provoca dolor y presión en los senos, y de no tratarse adecuadamente, puede durar meses o incluso años.
Los síntomas de una sinusitis pueden confundirse fácilmente con los de un resfriado común, debido a que en ambos casos se presenta la inflamación de las cavidades que rodean la nariz y los ojos y cuando se infectan, éstas se bloquean y se llenan de líquido.
La sinusitis aparece generalmente debido a la infección por agentes bacterianos, virales u hongos y luego de un resfriado común, pero también puede ser el resultado de reacciones alérgicas.
A diferencia de una gripe, este padecimiento respiratorio no es fácil de controlar y ante su constante aparición, el paciente debe ser valorado por un especialista en Otorrinolaringología, ya que en ocasiones tiene que ver con otros factores como la desviación del tabique nasal, los cuales requieren de un tratamiento quirúrgico.
Existen dos tipos de la enfermedad: la aguda que es provocada por una infección viral mal cuidada y la crónica, que se atribuye a una inflamación bacteriana mal cuidada o bien, por una enfermedad inflamatoria crónica, así como a la presencia de alergias.
Afortunadamente con los cuidados y atención necesarios es fácil la recuperación y se puede evitar una complicación mayor.
La Secretaría de Salud informó que en caso de presentar algunos de los síntomas, se recomienda mantener reposo, no fumar, estar en ambiente cálido con constantes vaporizaciones, ingerir abundantes líquidos y tomar duchas calientes porque favorecen el descongestionamiento nasal, debido a la acción del vapor que se junta en el baño.
La utilización de antibióticos y medicamentos para descongestionar la nariz, es recomendable únicamente cuando los prescriba el médico.
Asimismo, se hace énfasis en no automedicarse, ya que esto repercute en el alivio de las enfermedades, complicando los síntomas y prolongando los periodos de recuperación.
Síntomas
Los síntomas comunes de la sinusitis son:
· Dolor en la cara.
· Tensión o enrojecimiento en los lados de la nariz o la frente.
· Congestión nasal.
· Mucosidad amarilla o verdosa.
· Resfriado persistente.
· Fiebre.
· Dolor de cabeza.
· Malestar general.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado de Durango