Los habitantes de tres colonias aledañas a la fábrica de asfaltos se manifestaron la semana pasada para denunciar los daños a la salud de los habitantes.
El Siglo de Durango
Recomiendan autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) reubicar la fábrica de asfaltos que se encuentra en la colonia El Ciprés ya que las emisiones han causado daños de salud.
El titular de esta Secretaría, Marcos Daniel Trujano Thomé, comentó que la queja de los vecinos ya se había puesto desde hace un par de semanas, por lo que de inmediato las autoridades se dieron a la tarea de investigar la funcionalidad de la fábrica.
Comentó que prácticamente lo tuvieron que “cazar” porque no había actividad en horas comunes, por lo que acudieron en la noche para constatar lo que habían manifestado los vecinos y así levantar muestras de los gases que emitían.
Se explicó que los gases no hacen daño al respirarlos una sola vez, pero que las emisiones sí pueden ocasionar estragos en la salud de los habitantes los inhalan constantemente.
EN ANÁLISIS
Manifestó que se observaron varias irregularidades dentro de la inspección en la fábrica y que fueron levantadas las muestras, por lo que en estos momentos están analizándose en el Departamento Jurídico.
Sin embargo, precisó que lo más conveniente es que se reubique la fábrica de asfalto de este lugar para no afectar a los trabajadores o empresarios y que ésta continúe operando en una zona donde no se tengan colonias aledañas.