Durango

La Ssa lucha por 250 mpd para hospitales

El Hospital de Especialidades requiere más de 100 millones de pesos para ser terminado en su obra civil.

El Hospital de Especialidades requiere más de 100 millones de pesos para ser terminado en su obra civil.

GESTIÓN

Hay diversos proyectos que están en proceso de construcción y las autoridades locales buscan que no queden parados los trabajos en el 2009.

Durango.- No hay partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación pero la Secretaría de Salud (Ssa) requiere al menos 250 millones de pesos (mdp) en el 2009 para terminar la infraestructura que en estos momentos está en construcción, como lo es el caso del Hospital de Especialidades.

Alfonso Gutiérrez Rocha, director de Planeación de la Ssa, expresa que en estos momentos se han dado a la tarea de hacer múltiples gestiones ante los legisladores federales así como autoridades de salud en el país para que se otorguen los recursos necesarios para concluir estos espacios médicos aunque están conscientes de que es probable que no haya dinero para obra nueva.

Intentos.- “Hemos ido en más de seis ocasiones a México para hacer gestiones. Creemos que en base a esto vamos a tener la capacidad para terminar las obras que tenemos en proceso, si bien, estamos conscientes de que el iniciar una obra nueva, en momento de crisis como éste sería muy riesgoso, debemos enfocarnos en terminar las obras que tenemos comenzadas”, dice.

Son siete proyectos los de mayor importancia en la actualidad para la Ssa. El Hospital de Especialidades presenta un avance del 65 por ciento en su construcción y requiere 120 mdp para ser terminado en el 2009.

“Estamos viendo la posibilidad de tener obra nueva, metimos un proyecto de una red de bancos de sangre para todo el estado lo cual fortalecería la atención hospitalaria. También tenemos el proyecto del Centro de Salud de Tierras Coloradas”, participa Gutiérrez Rocha.

Avances.- A la fecha, la Ssa reporta que la Unidad de Adicciones Sur, la cual tiene un 60 por ciento de avance; el Hospital General de Lerdo tiene un 75 por ciento de construcción; el Hospital Mental del Infante y el Adolescente tiene un 40 por ciento de edificación, espacio que es un concepto que refuerza la atención a los menores de edad, quienes no tienen un lugar especial para ellos en la actualidad. “Creemos erróneamente que los problemas de salud mental son los adultos pero esto no es así”, subraya sobre lo indispensable de esta área.

Otros proyectos son el Hospital de la Comunidad de Huazamota y el Laboratorio Estatal. “Son obras que ya tenemos empezadas y se necesita dinero para terminarlas”, manifiesta.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

-La Secretaría de Salud espera que, además de tener dinero para las obras en proceso en el 2009, también se autoricen recursos para nuevos proyectos.

- Alfonso Gutiérrez Rocha, director de Planeación de la Ssa, informa que se cuidan todos los detalles de la normativa para que los proyectos sean aprobados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Hospital de Especialidades requiere más de 100 millones de pesos para ser terminado en su obra civil.

Clasificados

ID: 386996

elsiglo.mx