En la última etapa de la campaña de vacunación contra la rubeola y la rubeola congénita, la Secretaría de Salud irá a los antros y bares para aplicar el biológico a jóvenes de entre 19 y 29 años de edad. En el estado no se han reportado casos de estas enfermedades desde el 2005.
A LA MITAD DEL CAMINO
Ana María Fajardo Gómez, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), comentó que desde el 25 de marzo que inició la campaña hasta el día 15 de abril se tiene un avance del 64.5 por ciento.
Es decir que han aplicado 187 mil 353 biológicos; la meta entre todas las dependencias del sector salud como el IMSS, ISSSTE, IMSS Oportunidades, así como la Sedena en el estado es de 289 mil 719 dosis.
VULNERABLES
La epidemióloga de la Ssa comentó que la población que quedó desprotegida contra la rubeola fue la de 19 y los 29 años de edad, ya que en la actualidad a los pequeños se les vacuna con la triple viral, con la que se han detenido enfermedades que antes eran comunes, como el sarampión.
En este sentido, expuso que la población mayor de 29 años de edad ya tuvo contacto con este tipo de enfermedades y por ello ya han creado defensas en su organismos para rechazar este padecimiento, pero no es el caso de los jóvenes de 19 a 29 años.
REFUERZO
Manifestó que la vacuna doble viral que se está aplicando también tiene refuerzos contra el sarampión, enfermedad que se ha erradicado de la entidad desde hace algunos años.
Finalmente, comentó que los casos de rubeola no son frecuentes, ya que en Durango desde el 2005 no se han presentado casos ni de malformaciones congénitas por dicha enfermedad y del caso del sarampión se tuvieron seis personas con este padecimiento en el país, sin que la entidad se tenga reporte de alguno.